Símbolos patrios que nos mueven - UNOi Internacional
Necesito ayuda
Quiero más información

Símbolos patrios que nos mueven

  En estos tiempos de euforia futbolera en que los logros –hasta el momento– de los deportistas que nos representan exaltan el nacionalismo, conviene recordar que los símbolos patrios de México son el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, alrededor de los cuales los mexicanos hemos demostrado a lo largo de la historia una […]

Autor: UNOi

Fecha: 29 de junio de 2014

 Depositphotos_8960705_m ©dicogm wp

En estos tiempos de euforia futbolera en que los logros –hasta el momento– de los deportistas que nos representan exaltan el nacionalismo, conviene recordar que los símbolos patrios de México son el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, alrededor de los cuales los mexicanos hemos demostrado a lo largo de la historia una cohesión que toca lo más profundo de nuestra identidad.

Desde el pabellón de la Virgen de Guadalupe que el cura Hidalgo enarboló para iniciar la gesta de independencia, la Bandera nacional ha sufrido diversas transformaciones para llegar hasta como la conocemos en nuestros días. Los colores que actualmente ostenta surgieron de la bandera del Ejército Trigarante en 1821, luego del Plan de Iguala, y representaban: el verde la independencia; el blanco, la pureza de la religión; y el rojo la unión.

El águila del Escudo Nacional recuerda nuestro pasado indígena a partir de la leyenda de la fundación de la Gran Tenochtitlan, que los historiadores ubican hacia 1325. La señal que Huitzilopochtli había dado a los mexicas para establecerse fue: un águila posada sobre un nopal en un islote, devorando una serpiente. La imagen del águila se modificó varias veces en la historia pasando de mostrarse de perfil a hacerlo frente con las alas extendidas, y de nuevo de costado por disposición de Venustiano Carranza en 1916.

El Himno Nacional tuvo también varias versiones, la primera en 1821 de José Torrescano que no alcanzó una plena aceptación del pueblo que representaba. Los resultados de otro intento en 1939 tampoco tuvieron una recepción favorable, hasta que en 1853, a la convocatoria de Antonio López de Santa Anna, se eligió la letra compuesta por Francisco González Bocanegra y, después de rechazar la música de Juan Bottesini, se eligió la compuesta por el músico catalán Jaime Nunó. El Himno se interpreto oficialmente por vez primera en las celebraciones de la independencia de 1854.

________________________________________

Más detalles sobre el origen y transformación en la historia de nuestros símbolos patrios se puede consultar en: http://icm.sre.gob.mx/culturamexsa/index.php/es/informacion-mexico/simbolos-patrios