Autor: UNOi

Fecha: 21 de octubre de 2012

Ser maestro es la profesión más importante: Buzan

Tony Buzan, el creador de los mapas mentales, cautivó con su charla y su personalidad a un auditorio de 250 directivos  de colegios de UNO […]

Tony Buzan, el creador de los mapas mentales, cautivó con su charla y su personalidad a un auditorio de 250 directivos  de colegios de UNO Internacional que se dieron cita este sábado en el Hotel Marquís Reforma, en la ciudad de México.

A lo largo de dos horas, Buzan destacó la responsabilidad del maestro para provocar la creatividad, explotar la capacidad subutilizada del cerebro y alentar a sus educandos para desencadenar su potencial. Invitó a los educadores a entrar al aula pensando: “Son 30 genios a los que voy a ayudar el día de hoy”.

La presentación estuvo a cargo de Leonardo Kourchenko quién acompañó al expositor  en el escenario junto con Jorge Castañeda, Director de Buzán Lationaomérica, para tener un intercambio con Buzan y con el público en diferentes momentos de la plática.

Con una gran presencia, Buzan interactuó con el auditorio, bromeó, hizo juegos de palabras y “transformó” a los 250 educadores en igual número de científicos y poetas, pese que en un principio todos habían declarado que no lo eran.

La conferencia, dictada en inglés, contó con traducción simultánea para aquellos que lo requirieran y se transmitió en vivo por Internet a través de la página de UNOi. Dos pantallas auxiliaron en la exposición y para demostrar el uso de la herramienta iMindMap para generar mapas mentales. De hecho, un asistente fue registrando en un mapa mental el curso de la exposición.

Buzan hizo un recorrido por diferentes momentos que revolucionaron a la humanidad: agrícola, industrial, tecnológica y de la información, para concluir en que la era siguiente es la de la inteligencia y, subrayó, que los maestros deben ser como jardineros que ayuden a que ésta florezca en sus alumnos.

Respecto a la tecnología, dijo que dependiendo el uso que se le dé, puede ser una ayuda fantástica, aunque también advirtió que puede ser nociva si se emplea de manera equivocada.

La sesión concluyó con Buzan respondiendo alguna preguntas del auditorio y ofreció recomendaciones para hacer mapas mentales: Comenzar con una imagen en el centro y emplear imágenes en el mapa; utilizar colores para distinguir elementos; usar líneas curveadas en vez de rectas y palabras clave en lugar de frase; y establecer conexiones y asociaciones.

______________________________

La conferencia completa puede verse en: http://www.uno-internacional.com/web/tonybuzan.html

Close Bitnami banner
Bitnami