Autor: UNOi

Fecha: 29 de mayo de 2017

Seguridad para tus hijos en Internet

Por Redacción UNOiNews/Jovel Álvarez Internet es un reflejo magnificado del mundo, de lo bueno y de lo malo que aqueja a nuestras sociedades. Bastan dos […]

Por Redacción UNOiNews/Jovel Álvarez

Internet es un reflejo magnificado del mundo, de lo bueno y de lo malo que aqueja a nuestras sociedades. Bastan dos ejemplos prácticos para darnos cuenta del impacto que tiene esta plataforma en las y los jóvenes.

María Antonieta tiene 18 años, antes de entrar a la Universidad, está buscando una experiencia humanitaria para complementar su formación de forma integral. En Facebook se da cuenta de un programa de voluntariado en Haití, para ir a ayudar a los damnificados del terremoto de 2010, del cual el país no se recupera. Era justo lo que ella buscaba.

Mientras María Antonieta encontró lo que tanto anhelaba, en Londres, un joven encuentra lo que no debió buscar: información de cómo enlistarse en las filas del ejército terrorista del Estado Islámico. Así lo han hecho muchos, cobrando la vida de cientos a su paso.

Internet es un reflejo del mundo, ciertamente, un mundo que tiene para ofrecernos todo lo que buscamos, y lo que no también. La pregunta es ¿serían las y los niños y jóvenes capaces de rechazar lo que no les conviene cuando les es ofrecido en persona? Si la respuesta no es certera ¿qué nos hace pensar que lo rechazarán cuando lo tengan a un clic de distancia?

Curiosamente, aunque estas inquietudes existen, solo cerca del 30% de los padres usan herramientas para el cuidado de la navegación que sus hijos ejercen en el internet.

Entre las recomendaciones vitales para encausar la navegación de nuestros hijos e hijas de forma correcta, figura establecer normas desde edades tempranas, incluso antes de que empiecen a usar las redes sociales.

Asegurar las cuentas personales de los niños es fundamental para evitar que sean contactados por desconocidos en redes sociales, por lo que los perfiles de los menores deben estar reservados para los amigos, entre los cuales deben estar los padres.

El resguardo de la información personal es indispensable, por lo que jamás se deben proporcionar direcciones o números de teléfono.

Fomentar el respeto en redes sociales, de forma que las y los niños y jóvenes adquieran consciencia de la gravedad de las consecuencias que puede tener una agresión en contra de otra persona en el ciberespacio, por lo que es prudente sugerir que nunca se envíen mensajes de texto, correos electrónicos o comentarios en redes sociales con contenido que no le dirían a otra persona en su cara.

Habla con tus amigos y familiares para pedirles que no etiqueten a los menores en posts o fotografías públicas, para evitar la incorrecta exposición de la identidad de tus hijos e hijas.

Recientemente, en el programa Educación XXI, en W Radio, Leonardo Kourchenko tocó el tema de la seguridad de los niños en internet con Armando Novoa Foglio, autor del libro “Internet sin peligro para tus hijos”. Te compartimos el link para que escuches dicha conversación, en la que se tocan diversos puntos de interés en esta materia.

http://play.wradio.com.mx/audio/111RD380000000048423/

Close Bitnami banner
Bitnami