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Autor: UNOi

Fecha: 13 de junio de 2016

¿Sabes estudiar?

Ponerse a estudiar ocho horas la víspera del examen puede no ser la mejor opción para obtener una buena calificación. Según un estudio sobre técnicas efectivas de aprendizaje publicado en la revista Psychological Science in the Public Interest, alumnos que dedicaron la mitad de ese tiempo pero en sesiones espaciadas más cortas, obtuvieron mejores resultados. […]

Ponerse a estudiar ocho horas la víspera del examen puede no ser la mejor opción para obtener una buena calificación.

Según un estudio sobre técnicas efectivas de aprendizaje publicado en la revista Psychological Science in the Public Interest, alumnos que dedicaron la mitad de ese tiempo pero en sesiones espaciadas más cortas, obtuvieron mejores resultados.

John Dunlosky, miembro del Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Kent en Ohio, y uno de los autores de la investigación, señaló que el problema no son los métodos de estudio en sí, sino la forma en que se practican.

El investigador comentó que casi todos los estudiantes releen los materiales de estudio, pero el problema es que cuando lo hacen, a menudo sólo pasan la vista sobre ellos sin procesar a fondo el contenido, lo que es fundamental para la comprensión de los problemas más difíciles. Algo similar sucede cuando resaltan textos con un marcador sin regresar a este material.

Aunque se subraya que no todas las técnicas sirven igual para todos, una de las más eficientes resultó ser la  auto-prueba  y mejor aún seguida de una evaluación que verifique el porqué una respuesta es correcta y otras no.

Estudiar la noche anterior conduce a una mala conservación de la información –se olvidan de casi todo bien después del examen–, dice Dunlosky. Pero al hacer más cortas las sesiones de estudio y bien distribuidas a través del tiempo, los estudiantes realmente pueden aumentar las posibilidades de retener lo que han aprendido.

De acuerdo con el investigador, los maestros pueden contribuir a mejorar el aprendizaje iniciando cada clase con un repaso del tema más importante discutido en la lección anterior, que pude incluir una prueba corta sin valor para la calificación, en la que se revisen y expliquen las respuestas.

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Con información de: http://www.cartaeducacao.com.br/reportagens/voce-sabe-estudar/