Autor: UNOi

Fecha: 2 de agosto de 2012

Saber, hacer y construir con ideas colaborativas, propone Aristizabal

  En la última ponencia de este miércoles en el congreso Transforma XXUNO Be One en Puebla, Pablo Aristizabal, dio la despedida a más de […]

 

Pablo Aristizabal en Transforma XXUNO. Foto: Rocío Ramos Rivera

En la última ponencia de este miércoles en el congreso Transforma XXUNO Be One en Puebla, Pablo Aristizabal, dio la despedida a más de 2.500 maestros y enfatizó que es importante la evolución del pensamiento y el aprendizaje a través de la tecnología para obtener una mejor educación hoy en día.

Como primer punto, el consultor argentino en materia de educación señaló que el método de aprendizaje Web 2.0 ha logrado, junto con la tecnología, ser un medio de conversación que se ha convertido en la meta más grande del ser humano: aprender a escuchar; una cultura que en la educación se ha perdido en los últimos años.

“No estamos acostumbrados a escuchar y gracias a la Web, la humanidad a través de los media ha sido hablada, es la oportunidad de construir una nueva relación con los medios” afirmó.

Aristizabal recordó a los profesores presentes, que no se puede descuidar la imaginación de los niños, ya que es la base fundamental para saber desarrollar el potencial de los estudiantes mediante ideas fijas.

Mencionó que la educación necesita ideas colaborativas donde los estudiantes deben de saber, hacer y construir, para lograr esta evolución; y los profesores deben de descartar las ideas colectivas que es donde los alumnos sólo miran la información sin retenerla.

Pablo Aristizabal. Foto: Rocío Ramos Rivera

“El estudiante está mal educado en el aspecto de la información por la web, sólo saben leer. Las redes de informaciones son para retener, aprender y construir; la idea es producir una red individuación para crear una función con los otros” aseguró

Pablo Aristizabal, sostuvo que es importante, que el maestro debe de aceptar lo dado y, sobre todo, tienen que confiar en sí mismos al momento de la enseñanza, para poder forjar a los estudiantes esta creación de un nuevo mundo educativo.

“Los profesores deben de ser auténticos”, concluyó.

________________________

El video con la ponencia se puede ver en: http://www.youtube.com/watch?v=BNcPLVt__5k&feature=relmfu

 

Close Bitnami banner
Bitnami