Autor: UNOi

Fecha: 2 de julio de 2013

Rumbo al cambio educativo: los talleres en Culiacán

Al término de la sesión plenaria, la mañana de este lunes en el congreso Transformación XXUNO, los docentes se dirigieron con mucho ánimo a los […]

DSC05899 wp

Al término de la sesión plenaria, la mañana de este lunes en el congreso Transformación XXUNO, los docentes se dirigieron con mucho ánimo a los distintos talleres de capacitación impartidos por los coaches de UNO Internacional. Los profesores se dividieron rápidamente en grupos para ingresar a alguno de los nueve talleres UNOi: Preescolar SE, Preescolar BE, Primaria SE, Primaria BE, Secundaria SE, Secundaria BE, TI, Directivos y Beyond.

Los profesores de tecnología se integraron al Taller TI donde el equipo de Escuela UNO, con Gabriela González al frente, les dio la bienvenida y posteriormente comenzaron a explicar de forma detallada los temas que se tratarían. Los docentes, muy atentos, conocieron a fondo todo lo relacionado al Aula digital y el uso de la plataforma participando y exponiendo sus dudas ante el equipo.

DSC05874 TI Coll

Por otro lado, en un taller de Secundaria SE, la coach realizaba un ejercicio de integración donde los maestros se presentaron y rompieron el hielo. Ella les recordó lo importante que es el iPad como una herramienta de trabajo y mencionó los tres temas que se abordaría en esa sesión: digitalización, evaluación y formación por lo que los maestros regresaron a sus lugares interesados en la plática de la ponente.

DSC05881 DirectoresEn el Taller de directores, mientras tanto, Paty Zorrilla preguntaba al grupo cómo gestionarían su escuela para que sea una institución del siglo XXI iniciando así una dinámica de Interacción Constructiva que partió de la reflexión individual hasta llegar a la propuesta grupal. Los directores compartieron opiniones y debatieron respuestas, apoyados también por Jolanta Nitoslawska, Araceli Pastrana y Sandra Vázquez quienes trabajaron mano a mano con los directivos.

Asimismo, en el Taller de Primaria SE se discutía el tema de la Interacción constructiva, los docentes, muy entretenidos con la explicación del coach aprendieron los cuatro pasos (Individual, grupal, puesta en común, recapitulación) y mediante un ejercicio los relacionaron con los valores UNO.

Dentro del Taller de Primaria BE, los temas no eran muy diferentes pues tal como dijo la coach a los profesores “El objetivo no es aprender inglés sino aprender en inglés”. En este grupo debatieron sobre la metodología UNOi y los maestros propusieron, con emoción, distintas técnicas para fomentar la curiosidad de los niños relatando algunas experiencias con sus alumnos.

Disfrutando de una gran puesta de sol en Culiacán Sinaloa, los maestros fueron saliendo uno a uno de los salones de clase para así terminar con la primera jornada de capacitación y prepararse para la segunda fase del congreso Transformación XXUNO.

 

Close Bitnami banner
Bitnami