Revela estudio distintas percepciones en actores de la formación de competencias - UNOi Internacional
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Revela estudio distintas percepciones en actores de la formación de competencias

Un estudio realizado con rectores, desarrolladores de planes de estudio, empleadores, preuniversitarios, universitarios y egresados de siete países de Iberoamérica, muestra que los estudiantes se perciben mejor capacitados que lo que opinan de ello sus profesores; presentan algunas deficiencias al llegar a la universidad; tienen problemas para encontrar empleo; y, los empleadores esperan más y […]

Autor: UNOi

Fecha: 30 de agosto de 2013

GEDSC DIGITAL CAMERAUn estudio realizado con rectores, desarrolladores de planes de estudio, empleadores, preuniversitarios, universitarios y egresados de siete países de Iberoamérica, muestra que los estudiantes se perciben mejor capacitados que lo que opinan de ello sus profesores; presentan algunas deficiencias al llegar a la universidad; tienen problemas para encontrar empleo; y, los empleadores esperan más y mejores competencias de los egresados.

El Informe de Competencias Profesionales en Preuniversitarios y Universitarios de Iberoamérica, que se presentó la mañana de este jueves en la Universidad Iberoamericana analiza la percepción en la formación de competencias profesionales que ofrecen las instituciones educativas de nivel superior y medio superior en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Perú.

Presidieron la reunión el Rector de la Ibero, el Dr. José Morales Orozco; el Dr. Arturo Cherbowski, director general de Universia; el Dr. Alejandro Mendoza Álvarez, director de la División de Humanidades y Comunicación de la Ibero; la Dra. Marisol Silva Laya, directora del INIDE de la Ibero, y la maestra Lourdes Chehaibar Nader, directora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM.

GEDSC DIGITAL CAMERAEl Rector destacó que la capacitación en competencias debe estar muy vinculada primero con la formación integral de la persona y considerar también las necesidades del mundo laboral. “El mundo global en que vivimos –dijo–, la situación tan cambiante, exige un cambio de paradigma en la relación maestro-alumno, en la relación enseñanza-aprendizaje, precisamente que se basa en las competencias”. El Dr, Morales Orozco consideró un reto para las universidades el que los alumnos lleguen con deficiencias serias en competencias como el manejo de su propio idioma, el castellano.

La Dra. Silva Laya, quien condujo el estudio en el INIDE presentó el resumen ejecutivo y señaló que el análisis sienta bases para profundizar en los hallazgos y precisó que no se trata de supeditar la educación superior a las necesidades de las empresas, pero si entablar diálogo y puentes entre ambas.

UIA - Competencias 006 Dra SilvaEn la parte correspondiente a la educación media superior –denominada Secundaria Alta en el estudio por los distintos nombres que recibe los países del estudio–, observó que las competencias desarrolladas son; habilidades interpersonales, el uso de las TIC, la toma de decisiones y el trabajo en equipo. En tanto que entre las poco desarrolladas, que calificó como importantes para la empleabilidad y el desenvolvimiento,  están: abstracción y análisis, comunicación oral y escrita, conocimientos teóricos y su aplicación y la capacidad pragmática del tiempo.

En el renglón de la integración al mundo laboral, en todos los países, los egresados coinciden en manifestar dificultades para colocarse del orden del 70%, con excepción de Chile y Perú que ubican esta problemática alrededor del 50%.

Los que sí consiguen un trabajo señalan en su mayoría que coincide en alguna medida con sus estudios, aunque entre 10 y 25%  dijeron que poco o nada tiene que ver su trabajo con su formación.

Las competencias con mayor grado de desarrollo den los egresados son: aprendizaje permanente, trabajo en equipo y búsqueda procesamiento y análisis de la información. Entre las menos desarrolladas se encuentran: segundo idioma, conocimiento sobre las áreas de estudio y liderazgo.

Mientras que en un 70% los egresados se dicen satisfechos de su formación, los empleadores sólo lo están en un 50%. Ponderan en los egresados el uso de las TIC, el trabajo en equipo y el aprendizaje permanente, en tanto que con el menor desarrollo califican la comunicación en un segundo idioma, la responsabilidad social y ciudadana y el compromiso con el medio ambiente.

El estudio, que invita a profundizar en los detalles de los hallazgos, plantea la necesidad de un trabajo vinculado entre instituciones educativas y sectores productivos para el diseño de planes de estudio adecuados en donde los estudiantes adquieran las competencias que les permitan incorporarse mejor al mundo laboral.

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El informe completo está disponible para su consulta o descarga en: http://www.universia.net/wp-content/uploads/EstudioCompetencias13.pdf