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Retos en infraestructura escolar

Un estudio realizado en colaboración entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación IDEA analizó los sistemas de gestión de infraestructura escolar en 12 países de Latinoamérica y, para hablar al respecto, la pasada emisión de Educación XXI, que conduce Leonardo Kourchenko en W-Radio, invitó a Giulia Salieri, coautora del “Análisis comparativo de […]

Autor: UNOi

Fecha: 2 de febrero de 2016

Un estudio realizado en colaboración entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación IDEA analizó los sistemas de gestión de infraestructura escolar en 12 países de Latinoamérica y, para hablar al respecto, la pasada emisión de Educación XXI, que conduce Leonardo Kourchenko en W-Radio, invitó a Giulia Salieri, coautora del “Análisis comparativo de los modelos de planificación y gestión de infraestructura escolar”; Héctor Flores, Coordinador de Comunicación de Fundación IDEA; Pablo Clark, del proyecto Mejora tu Escuela  del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO); y, Pedro Landaverde, consultor educativo.

Giulia Salieri explicó que “Aprendizaje en las escuelas del silo XXI” es una cooperación técnica del BID entre 12 países de América Latina que abarca 6 años. Como parte de esa iniciativa y para favorecer la mejora en los sistemas de gestión de infraestructura educativa mediante el intercambio de ideas y colaboración en temas específicos, fue que se elaboró este comparativo de las prácticas entre 12 países para identificar mejores prácticas y desafíos comunes.

Por su parte, Héctor Flores dijo que la Fundación IDEA, de donde surge el estudio, se dedica desde hace 10 años en México al diseño, evaluación y análisis de política públicas.

Los países que abarca el estudio son: Argentina, Barbados, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y, Uruguay.

a Estudio BID - IDEA  022 Pedro LGiulia confirmó a Pedro Landaverde que no se trata de decir quine está mejor o peor, sino de evidenciar diferencias y algunas ideas innovadoras. Por ejemplo, dijo, México cuenta con un censo y una cédula de infraestructura técnica; idea que el BID retomó y está patrocinando el desarrollo de un sistema de información que estará disponible a quienes lo quieran adoptar en América Latina.

Precisó Giulia que el estudio se centró las edificaciones educativas: cómo se decide cuándo donde construir un nuevo edificio, las etapas, el control de los recursos, la supervisión, etc. En México un problema son las condiciones de los edificios y el escaso mantenimiento que reciben. Salvo Uruguay, el mantenimiento es un problema generalizado en toda la región.

En obras mayores de infraestructura los recursos provienen del Fondo de Aportaciones Mútiples y se hizo un correlación entre las autoridades involucradas en el proceso. La aplicación de los recursos varía entre las entidades federativas.

En el caso de reparaciones menores, en México se deja a la iniciativa al director de escuela y a la comunidad escolar. Existen algunos fondos que se aplican en forma discrecional al mantenimiento pero no todas las escuelas los tienen. Se requiere además capacitar a los directores en materia de gestión. Para las emergencias, el único procedimiento establecido es llamara a un número y la respuesta puede ser muy tardada.

a Estudio BID - IDEA  031 Pablo ClarkA solicitud de Leonardo, Pablo Clark señaló que Mejora tu Escuela es una plataforma web para impulsar la participación de los padres con base en información. Como está y en comparación con otras. Hay una parte dedicada a la infraestructura, con información del censo. Sobre la participación, puso como ejemplo la reparación de una fuga de agua donde el director y los padres se organizan para tomar medidas inmediatas.

Destacó Giulia el programa de Escuela Digna de México como una buena práctica y comentó la necesidad de asegurar que los fondos federales destinados a los estados para infraestructura educativa se apliquen a ésta y no a otros usos.

Pablo coincidió en que existen deficiencias en el tema de la tranparencia y, por otra parte señaló la necesidad de capacitar a los padres en materia de participación social, en particular en infraestructura. Mencionó que el  Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) tiene a disposición distintos manuales para ello.

a Estudio BID - IDEA 017 Héctor FloresOtras prácticas positivas que destacó Héctor fueron: un número de emergencia en Uruguay para reportar contingencias y proyectos ejecutados por la comunidad en Honduras. Se trata, dijo, de institucionalizar, organizar para aportar a la escuela y no esperar pasos burocráticos. En Chile, agregó, se contratan servicios en paquete para 10 escuelas, aunque algunas de ellas por su ubicación o condiciones no resulten atractivas al prestador.

Leonardo comentó que en la actualidad se han elevado las exigencias en los estándares para la construcción de nuevas escuelas. Pablo dijo que ahora se requieren espacios para personas con discapacidad, aunque sólo uno de cada 8 baños cuantan con adaptaciones. Héctor agregó que sólo 26% de las escuela cuentan con rampas de acceso.

En los comentarios finales, Héctor dijo que, sin llegar a las recomendaciones, el documento ofrece un panorama amplio de la región para ver qué está funcionando y aprender de ello. Giulia se manifestó por capacitar a directores y establecer fondos para mantenimiento rutinario y emergente y, Pablo se manifestó por una mayor supervisión de obra, capacitación a la comunidad escolar y transparencia en la comprobación de gastos.

a Estudio BID - IDEA  034 gpo

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El estudio se puede consultar/descargar en: http://fundacionidea.org/assets/files/Analisis_Infraestructura_Escolar_AL.pdf

El audio del programa completo puede escucharse aquí.