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Resultados de PLANEA y evaluación a maestros

Para abordar el tema de la evaluación a alumnos y docentes del sistema educativo, la pasada emisión de Educación XXI que transmite W-Radio bajo la conducción de Leonardo Kourchenko, tuvo como invitados a Eduardo Backhoff, Consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), Héctor Robles, Director General de Integración […]

Autor: UNOi

Fecha: 22 de noviembre de 2015

Para abordar el tema de la evaluación a alumnos y docentes del sistema educativo, la pasada emisión de Educación XXI que transmite W-Radio bajo la conducción de Leonardo Kourchenko, tuvo como invitados a Eduardo Backhoff, Consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), Héctor Robles, Director General de Integración y Análisis de información del mismo Instituto; y a Marco Fernández, investigador asociado en México Evalúa y Profesor de la Escuela de Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey.

Eduardo Backhoff comenzó por explicar que la prueba PLANEA reemplazó ENLACE y también a Excale, que evaluaban aprendizajes curriculares de primaria, secundaria, y educación media superior,  con diferentes perspectivas. Este nuevo Plan de evaluación de aprendizajes se elaboró junto con la SEP rescatando algunas virtudes de las anteriores y considerando otros aspectos además de los curriculares, incluyendo habilidades cognitivas de mayor jerarquía. A diferencia de ENLACE, PLANEA proporciona información a nivel de escuela y no por alumno.

También, dijo, PLANEA incluye una prueba diagnóstica y, por primera vez,  evalúa habilidades socioafectivas; en esta ocasión, las competencias para la convivencia escolar.

En complemento a lo anterior, Marco Fernández agregó que sin duda el reto es usar estos resultados como insumo para los maestros sobre lo que se hace en el aula y como se refleja en sus alumnos, lo que no sucedió anteriormente.

Héctor Robles mencionó que la idea es fomentar una cultura de evaluación, en la que se utilice la información para la toma de decisiones. Marco dijo que con la evaluación queremos identificar fortalezas y debilidades del sistema educativo y, a partir de ahí, desarrollar políticas públicas que ayuden a los docentes a hacer mejor su trabajo de modo que se refleje en el desempeño de sus alumnos.

Sobre los resultados, Eduardo señaló que de acuerdo con PLANEA, el 50% de los niños en primaria y el 30% en secundaria no tienen los niveles mínimos en lenguaje y comunicación. Lo mismo sucede con el 60 y 65% en matemáticas.

Marco A. Fernández en Educación XXI

Marco A. Fernández en Educación XXI

Detallando algunos resultados, Marco apuntó que en primaria los niveles deficientes en lenguaje son de 35% en el Distrito Federal y de 57% en Tabasco, por mencionar los extremos. En cuanto a matemáticas, Tabasco es de nuevo el último con 72% de resultados de insuficiencia y el Distrito Federal el mejor relativamente con cerca de la mitad.

Por tipo de comunidades, los resultados son peores (68%) en las de mayor marginación y, por tipo de escuela, las primarias menos favorecidas muestran los resultados más bajos: 80% en indígenas y 67% en comunitarias.

El investigador consideró que esto es un reflejo de la dramática desigualdad educativa que existe en el país. Sí hay, dijo, un problema generalizado de calidad que se acentúa en las escuelas de las familias más pobres, en estados con mayores niveles de marginación y esto no es aceptable

Interrogado sobre el desempeño de las escuelas privadas, Eduardo comentó que también están por debajo de lo que se esperaría; por ejemplo, con un 25% por debajo del mínimo en primaria y un 40% en secundaria. Agregó que el problema no es exclusivo de la educación, ya que también en otros rubros como salud, criminalidad, corrupción, desarrollo productivo; México se ubica entre los lugares 50 y 70 de la clasificación mundial.

Héctor Robles en Educación XXI

Héctor Robles en Educación XXI

Héctor señaló que habría que matizar aún más este análisis pues la calidad del sistema educativo, si se compara con Latinoamérica, estamos entre los punteros. El mensaje importante es que PLANEA es consistente con resultados previos, lo que avala el diseño técnico, dijo. El aprendizaje no se limita al terreno cognitivo, sino también socioafectivo. El objetivo es formar buenos ciudadanos, personas con disciplina y orden que contribuyan a la sociedad.

Con respecto a las evaluaciones a los docentes, Eduardo dijo la evaluación de ingreso al sistema educativo que fue un gran paso desde el año pasado, permitiendo la incorporación de los prospectos mejor preparados. También se observó un avance en la evaluación de promoción a puestos de supervisor, director o asistente pedagógico.  El problema, dijo, es la fuerte resistencia de los profesores a presentar el examen de permanencia. Sin embargo, de acuerdo con la SEP, el 97% de los seleccionados para esta ocasión presentaron la prueba. Esta evaluación está en marcha y se prevé que termine en el mes de diciembre.

Marco agregó que la resistencia se presenta también en otros países y dificulta cumplir los dos propósitos de esta evaluación: que ayude a la formación de los maestros y, la rendición de cuentas de su labor. Consideró que la resistencia tiene razón en parte, porque la autoridad no ha podido comunicar de forma eficaz cómo esta cultura de evaluación va a tener instrumentos para ayudar a los maestros a mejorar su labor. En la evaluación de ingreso, recordó, hubo muchos candidatos no idóneos, de normales y otras instituciones y, a un año de distancia, no sabemos cómo las autoridades educativas, federales y estatales, comenzarán a corregir la formación.

a PLANEA y Evaluación Docente 015 gpo

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El audio del programa completo puede escucharse aquí.