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Resultados de PISA 2015 no muestran avances para México

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) correspondientes a las pruebas aplicadas en 2015. En entrevista con UnoiNews, Marco Antonio Fernández, investigador de México Evalúa, manifestó su decepción por los resultados obtenidos por México, en los que no se […]

Autor: UNOi

Fecha: 6 de diciembre de 2016

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) correspondientes a las pruebas aplicadas en 2015.

En entrevista con UnoiNews, Marco Antonio Fernández, investigador de México Evalúa, manifestó su decepción por los resultados obtenidos por México, en los que no se observa prácticamente ningún avance –uno apenas perceptible en matemáticas–, luego de 15 años de programas como el Compromiso Social por la Educación, la Alianza por la Educación y la actual Reforma Educativa.

De acuerdo con el informe de la OCDE y considerando sus resultados generales en Ciencias (416), Lectura (423) y Matemáticas (408), México se ubicó en la posición 58 de 70 países participantes y, en el último lugar, entre los 33 miembros de la OCDE, donde la puntuación media fue de 493 en las dos primeras áreas y de 490 en la tercera.

En México, solo 0.6 por ciento de los alumnos evaluados sobresalió con nivel de excelencia en alguna de las tres materias, mientras que la proporción de los que se ubicaron con niveles de bajo rendimiento en las tres asignaturas alcanzó el 33.8 por ciento.

La lista está dominada por los países orientales con Singapur y Japón en los dos primeros puestos, seguidos por Estonia, China Taipei, Finlandia, Macao (China), Canadá, Vietnam, Hong Kong (China) y, las provincias chinas de Beijing, Shanghai, Jiangsu and Guangdong, evaluadas en conjunto. Todos ellos con puntuaciones por arriba de los 520 puntos.

Marco A. Fernández

Marco A. Fernández

Según el investigador, que es también profesor de la Escuela de Gobierno y Política Pública del Tec de Monterrey, más de la mitad de los alumnos en México no tiene las competencias básicas. Precisó además, que los resultados no son distintos entre las escuelas públicas y las privadas.

Para resolver esta situación en toda su dimensión hay que contemplar todo el panorama, dijo Fernández y deploró las declaraciones de las autoridades educativas, en el sentido de que estamos en niveles semejantes al resto de los países de América Latina y de que hemos avanzado en términos de equidad. Al primer punto lo calificó como “mal de muchos…” y, sobre el segundo señaló que sí hay equidad, pero en la ignorancia.

Señaló que en materia de política varios puntos, como respetar a listas de prelación en la asignación de plazas, transparentar la nómina y eliminar a los aviadores y, capacitar a los docentes, están contemplados en la Reforma Educativa, el problema está en hacerlos cumplir. Respecto a la evaluación docente, dijo que puede tener un efecto positivo solamente si con base en los resultados se hacen cursos de capacitación que atiendan la problemática detectada.

La nota de la OCDE que detalla la información para México, señala que en Matemáticas el 57% de los alumnos no alcanza el nivel básico de competencias. En general, pueden realizar procedimientos rutinarios, tales como operaciones aritméticas en situaciones donde se les dan todas las instrucciones, pero tienen problemas identificando cómo una situación simple del mundo real puede ser representada matemáticamente; por ejemplo, comparar la distancia total entre dos rutas alternativas, o convertir precios a una moneda.

En el caso de Ciencias, muchos estudiantes mexicanos se declaran interesados en hacer una carrera en esa área, sin embargo su desempeño no lo demuestra. En el nivel de competencias básicas, los estudiantes deben poder usar conocimientos básicos de los contenidos y procedimientos de ciencias para identificar una respuesta apropiada, interpretar datos, e identificar las preguntas que emergen de un simple experimento. En México, el 48% no lo logra y, aunque este porcentaje ha disminuido en tres puntos desde 2006, el cambio no es significativo.

Finalmente, el 42% no alcanza el nivel mínimo de competencias en lectura y la proporción de estudiantes que no supera este nivel no ha variado desde 2009.

Marco Fernández subrayó que requerimos de una sociedad más participativa y cooperativa con los docentes; que no se limite a dejar a sus hijos a la puerta de la escuela. Como sociedad no podemos resignarnos a estos resultados, hacerlo sería condenarlos a la mediocridad, concluyó.

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Más detalles sobre los resultados de México se pueden consultar en:

http://www.oecd.org/pisa/PISA-2015-Mexico-ESP.pdf