Autor: UNOi

Fecha: 15 de marzo de 2013

Respalda la UNESCO la reforma educativa en México

Senado de la República. 14/03/2013.  La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) manifestó su respaldo a las […]

Foto: Senado de la República
Foto: Senado de la República

Senado de la República. 14/03/2013.  La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) manifestó su respaldo a las reformas que en materia educativa ha realizado México y expresó su disposición de acompañar este esfuerzo porque es para el beneficio de la juventud.

En su visita al Senado de la República, Irina Bokova, directora general de esa institución, subrayó que “en la UNESCO observamos con mucho interés y entusiasmo los pasos que se están dando para transformar el sistema educativo nacional en México”.

Aseguró que la Organización “habrá de acompañar a México en esta titánica empresa, pero vital, primordial e importantísima en beneficio de toda la juventud del país”.

Señaló que en tiempos de globalización, de cambios profundos en el mundo, no son solamente las consideraciones económicas y financieras las que deciden el futuro de los países, porque la cultura, la educación, la ciencia y el humanismo son importantes si queremos vivir en un mundo diferente a ellas.

Irina Bokova sostuvo que México es un buen ejemplo de una visión diferente, y “nosotros compartimos totalmente una sociedad donde la ciencia, la cultura y la educación juegan un papel importante para la inclusión y la cohesión social”.

Durante el encuentro, el senador Luis Sánchez  Jiménez, vicepresidente de la Mesa Directiva, explicó que México está inmerso en un proceso de transformación para establecer los marcos jurídicos necesarios que impulsen un desarrollo que trascienda la mera perspectiva   de crecimiento económico.

Dijo que en el país “nos proponemos edificar una cultura basada en el conocimiento científico, en el respeto a la protección a la diversidad y en la garantía de una vida en la que cada ciudadano pueda realizar a plenitud su potencial como seres humanos”.

Resaltó que la UNESCO ha sido fundamental para lograr que México sea reconocido en todo el mundo por su patrimonio histórico.

“Las edificaciones prehispánicas, ciudades coloniales, gastronomía, música y la creación literaria han sido reconocidos y apreciados por millones de visitantes  y en  este esfuerzo la UNESCO ha sido un elemento crucial”, reiteró.

Por su parte, la senadora panista Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, manifestó que México quiere ser un actor en el marco multilateral internacional mucho más importante.

“México –añadió– debe asumir plenamente su papel como país emergente y eso es lo que estamos haciendo también desde el Senado de la República”.

En tanto, el senador Juan Carlos Romero Hicks, también de Acción Nacional y titular de la Comisión de Educación, destacó que la visita de la directora de la UNESCO se da en un momento donde México  ha abierto una gran expectativa por la reforma educativa que aprobó el Congreso de la Unión.

Detalló que dicha reforma contiene tres ejes fundamentales: garantiza al mexicano su derecho humano a recibir educación de calidad,  crea un servicio profesional docente y  consolida el tema de la evaluación del sistema educativo.

A su vez, para la senadora priista Blanca María Alcalá Ruiz, presidenta de la Comisión de Cultura, el aspecto cultural es el lenguaje universal que posibilita la identidad de los pueblos.

Por ello, consideró de especial importancia estrechar relaciones con la UNESCO para encontrar espacios de oportunidad y así fortalecer lo que México posee como patrimonio histórico.

También pidió el apoyo del  organismo internacional a más expresiones culturales en México, a fin de que miles de mujeres, jóvenes y  niños puedan aspirar a mejores condiciones de vida.

En la reunión también participaron las senadoras Luisa María Calderón Hinojosa, del PAN; María Elena Barrera Tapia, del PVEM; Martha Palafox Gutiérrez, del PT, y Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, del PRI, quienes plantearon temas como pueblos indígenas, cambio climático, derechos de la mujer y la necesidad de eliminar formas de discriminación a través de la educación.

Posterior a este encuentro, la directora de la UNESCO fue recibida en el Pleno del Senado, donde el senador José Rosas Aispuro, vicepresidente de la Mesa Directiva, le dio la bienvenida.

Close Bitnami banner
Bitnami