Autor: UNOi

Fecha: 30 de septiembre de 2015

Resiliencia

La resiliencia es la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e incluso ser transformado por ellas. Las personas resilientes saben aceptar la realidad tal como es, creen profundamente que la vida tiene sentido y, tienen una inquebrantable capacidad para mejorar.

La resiliencia es la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e incluso ser transformado por ellas.

Las personas resilientes saben aceptar la realidad tal como es, creen profundamente que la vida tiene sentido y, tienen una inquebrantable capacidad para mejorar. Además, son capaces de identificar las causas de los problemas, son empáticos y tienen una mayor inteligencia emocional.

La resiliencia se apoya en aspectos como la creatividad, la cooperación, la autonomía e incluso el humor.

Muchas veces los padres procuran evitarles a sus hijos situaciones problemáticas, de sufrimiento o dolor, impidiendo que vivan un proceso que habrá de fortalecerlos. Negar, reclamar, culpar a otros, no es el camino; lo primero es aceptar la situación y asumir una actitud para enfrentarla.

Entre las recomendaciones para ayudarles a desarrollar la resilencia están: enseñarles a manejar el estrés; empujarlos a resolver sus problemas; dejar que tomen sus decisiones; enseñarles técnicas de relajación; modelarles asertividad; ayudarles a identificar fortalezas en su carácter; ponerles límites y, brindarles afecto en todo momento.

______________________

Close Bitnami banner
Bitnami