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Recursos para el aula: Enseñanza por proyectos en Preescolar

La enseñanza por medio de proyectos es una metodología pedagógica que durante muchos años ha demostrado su efectividad para alcanzar los aprendizajes esperados en prácticamente todas las disciplinas, despertando la curiosidad, promoviendo la investigación y el trabajo en equipo y, adquiriendo conocimientos a través de la práctica. Una característica valiosa es su transdisciplinariedad; esto es, […]

Autor: UNOi

Fecha: 1 de abril de 2016

La enseñanza por medio de proyectos es una metodología pedagógica que durante muchos años ha demostrado su efectividad para alcanzar los aprendizajes esperados en prácticamente todas las disciplinas, despertando la curiosidad, promoviendo la investigación y el trabajo en equipo y, adquiriendo conocimientos a través de la práctica. Una característica valiosa es su transdisciplinariedad; esto es, que un mismo proyecto puede abarcar y combinar conocimientos de diferentes materias.

La buena noticia es que su aplicación no está reservada a los grados superiores y puede hacerse incluso desde preescolar. Por lo regular, en esta etapa, un proyecto consta de tres fases:

  • La primera incluye llegar a un acuerdo sobre el tema general para investigar; resumir, representar o registrar lo que los niños saben o piensan sobre el tema; examinar sus experiencias pasadas relacionadas al tema; formular las preguntas a contestar; y hacer pronósticos sobre las respuestas posibles y maneras de obtener la información necesaria.
  • La segunda fase comprende el período en que los niños reúnen los datos que necesitan para contestar las preguntas elaboradas durante la Fase 1. Este período incluye visitas a sitios, entrevistas con especialistas sobre temas relevantes, el uso de encuestas y cuestionarios y otros modos de recolectar y representar datos pertinentes. En muchos casos los niños utilizan varios medios para representar e informar sus conocimientos y comprensión crecientes del tema jugando y haciendo obras de arte, modelos, música y expresiones verbales.
  • En la tercera y última fase de un proyecto, los niños y maestros analizan y reflexionan sobre lo aprendido de la investigación, y planean y realizan informes del proyecto para que otros los escuchen o examinen.

Adicionalmente, se puede llevar una bitácora que incluya la narrativa del proyecto, fotos, trabajos realizados por los niños, las reflexiones éstos y los maestros. La bitácora puede publicarse con el fin de informar a distintos públicos, incluidos por supuesto, los participantes.

La sección en español del sitio web del Illinois Early Learning (IEL, o Aprendizaje Temprano de Illinois) ofrece una enorme variedad de recursos sobre el cuidado y educación de niños pequeños, incluyendo extensas guías, tanto en español como en inglés, para la implementación de la enseñanza por proyectos. Aquí los enlaces:

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