Con el objetivo de reflexionar en torno a la decisión de transformar la educación, este domingo comenzó en Cartagena Colombia el Cónclave UNOi que reúne a 600 directores de colegios de México, Brasil y Colombia, que llevaron a sus aulas el sistema de UNO Internacional.
Ante la indisposición, por una fiebre, de Pablo Doberti, director de UNOi, la apertura del Cónclave estuvo a cargo del director general de Editorial Moderna en Brasil, Sergio Quadros.
Previo a la exposición de Quadros, se exhibió a los presentes en el que directivos de UNOi con encabezados por Doberti discutieron el curso de este encuentro considerando las expectativas de los asistentes.
En tono de broma, Quadros empezó por decir que, como en un cónclave, permanecerían ahí encerrados bajo llave, “hasta encontrar nuestra idea, nuestro proyecto transformador; la recuperación de significado para la escuela que tenemos hoy”.
Destacó la importancia de discutir en este foro lo que cada escuela ha venido haciendo, sus éxitos y fracasos y el porqué de los mismos. Propuso como uno de los puntos de reflexión a la escuela como una institución vacía de significado.
Independientemente de la percepción de cada quien sobre el funcionamiento de sus escuelas, afirmó que si todo estuviera funcionando perfectamente, este debate no tendría sentido.
El director de Moderna recordó que hay un momento en que la institución es concebida, imaginada; cada punto es planeado, diseñado como parte de un poyecto; creada con una intención. A partir de ese proyecto inicial, dijo, la institución comienza a operar; muchas de las ideas originales se convierten en métodos y procedimientos y, es común que esos procedimientos pasen a ser un nuevo proyecto.
Sergio Quadros relató cómo siendo editor, al presentar sus propuestas a su superior, éste siempre les preguntaba “¿Y, esto qué aporta?”. Al final, de lo que mostraba quedaba un 10 por ciento, pero la pregunta se convirtió en una especie de mantra, tanto así que hasta la pusieron en las paredes.
Algo similar le ocurrió en sus primeras experiencias como docente cuando un pequeño de 5 años le cuestionó el sentido de su exposición del sistema solar. Simplemente no estaba preparado para ello y la reflexión posterior le llevó a modificar su práctica en el aula.
La intención en estos dos días, dijo Quadros, es preguntarnos para cada estructura que tenemos en la escuela ¿qué haces con esto?, ¿para que está ahí? Afirmó que no es posible cambiar esas estructuras sin recuperar la intención del proyecto que está detrás.
Quadros concluyó diciendo que debemos aprovechar este momento y ser parte de diseñan un nuevo modelo y no solamente reaccionar a él.
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