Reconoce Santander al talento innovador universitario - UNOi Internacional
Necesito ayuda
Quiero más información

Autor: UNOi

Fecha: 9 de junio de 2016

Reconoce Santander al talento innovador universitario

Un biosensor de glucosa no invasivo tipo calcomanía y un sistema de detección de infecciones vaginales fueron los proyectos que obtuvieron el primer lugar en la undécima edición del Premio Santander a la Innovación Empresarial, promovido por esa institución financiera entre las universidades de todo el país. La ceremonia de premiación tuvo lugar este miércoles […]

Un biosensor de glucosa no invasivo tipo calcomanía y un sistema de detección de infecciones vaginales fueron los proyectos que obtuvieron el primer lugar en la undécima edición del Premio Santander a la Innovación Empresarial, promovido por esa institución financiera entre las universidades de todo el país.

La ceremonia de premiación tuvo lugar este miércoles en el Museo Interactivo de Economía y fue presidida por el Presidente Ejecutivo de Grupo Financiero Santander, Héctor Grisi Checa, el Presidente del Consejo Administración de Santander México, Marcos Martínez Gavica y con el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer como invitado de honor.

Para esta edición se registraron 1,066 proyectos con la participación de 5,572 jóvenes de 158 universidades, públicas y privadas. Los ganadores de los tres primeros lugares en las dos categorías: innovación empresarial e impacto social, recibieron cheques por 500 mil, 300 mil y 100 mil pesos, para la puesta en marcha de sus iniciativas.

Acompañaron al presídium el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda;  el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón; el Presidente del Consejo de la Comunicación, Alejandro Grisi de Lara; el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara; y, Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia, Arturo Cherbowski.

En uso de la palabra, funcionarios, empresarios y académicos aplaudieron las propuestas de los jóvenes y subrayaron el talento manifiesto en ellas; les invitaron a seguir persiguiendo sus sueños sorteando los obstáculos, con el fin de crear vínculos virtuosos de emprendimiento y alcanzar un impacto significativo en las necesidades del país.

a Santander - Premio Innovación 2016 000

Aquí la lista de los proyectos ganadores:

Categoría de Innovación empresarial:

1er Lugar: Biosensor de glucosa no invasivo tipo calcomanía que emplea nanotecnología para obtener mediciones precisas en tiempo real. David Shimomoto Sánchez, Iván Antonio Peralta Mendoza y José Antonio Tejeda Rodríguez. Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada.

2º Lugar: MIOPAC. Material compostable hecho de paja agrícola y micelio de hongo, que puede sustituir embalajes de unicel. Isabel Alejandra Medina Acosta, Óscar Miranda Puebla e Irving Miranda Puebla. Universidad Autónoma de Querétaro.

3er Lugar: OMIUS. Chamarra capaz de variar su protección térmica, adaptándose a distintos niveles de actividad física y condiciones ambientales. Gustavo Cadena, Amin Altamirano y Jorge Álvarez. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Categoría de impacto social:

1er lugar: V.Confident. Sistema de diagnóstico de infecciones vaginales mediante un método no invasivo y de fácil uso. Eva Lizeth Hernández Rosa, María Dolores López Gómez y José Carlos Salgado Pallares. Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos.

2º Lugar: MYDOT. Dispositivo similar a una tableta que traduce textos al sistema Braille. Laurencio Alan García Vargas, Joaquín Casanova Córdoba, Abelardo bautista Gómez, Diana Meza Moctezuma, Rolando González Chávez e Itzael Jiménez Aranda. Universidad Nacional Autónoma de México.

3er Lugar. XCANDA. Sistema integral para rehabilitación y estimulación con base en terapia sensorial, para diferentes tipos de discapacidad. Luis Fernando Romero Aros y José Ricardo Vázquez Estrada. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

_______________________________________