Autor: UNOi

Fecha: 5 de noviembre de 2014

Recibe Leonardo Kourchenko el premio José Vasconcelos

Una voz de confiable detrás de los micrófonos y el compromiso de involucrarse más allá de ellos con la causa de la educación, fueron –entre […]

aa SumaXEd - JVasconcelos 127 LK wgp

Una voz de confiable detrás de los micrófonos y el compromiso de involucrarse más allá de ellos con la causa de la educación, fueron –entre otros–, los criterios que llevaron a las organizaciones que se agrupan en Suma por la Educación A.C., a postular a Leonardo Kourchenko para el Reconocimiento Ciudadano José Vasconcelos, mismo que le fue entregado la noche de este martes en la Universidad Panamericana, en el marco del Informe de Actividades de la asociación, en su octavo aniversario.

aa SumaXEd - JVasconcelos 021 MT OrtuñoEl evento reunió a unas 200 personas en el auditorio de la UP, entre las que se encontraban, académicos, investigadores, legisladores, empresarios y alumnos de pedagogía de la universidad. En el presídium estuvieron: Francisco González Garza, presidente ejecutivo de A favor de lo mejor; Francisco López Díaz, director de la COPARMEX; Marinela Servitje de Lerdo de Tejada, presidente del Instituto de Fomento e Investigación Educativa; Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación en el Senado de la República; María Teresa Ortuño Gurza, presidente ejecutiva de Suma por la Educación; Claudia Fabiola Ortega Barba, directora de la licenciatura en pedagogía de la Universidad Panamericana; Consuelo Mendoza García, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia; y, Francisco Landeros, presidente del consejo de Suma por la Educación.

c SumaXEd - JVasconcelos 113 LK JVEste último, presentó el premio a Leonardo destacando su trayectoria de más de 25 años como periodista, comunicador, consultor, conferencista, escritor y catedrático. Subrayó su contribución a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), para lo que recorrió el país y sostuvo encuentros con 5 mil maestros. Derivado de esta experiencia –dijo Landeros–, escribió en coautoría con Pedro Landaverde el libro: “El desafío del maestro en el siglo XXI”. Sobre su trabajo en los medios, comentó que conduce desde hace tres años el programa radiofónico sabatino “Educación XXI” en W-Radio, así como dos programas de televisión en el Financiero Bloomberg sobre debate político e información internacional, además de dos columnas en el Financiero Diario. A lo anterior agregó su labor como recurrente conferencista en temas educativos, no sólo en México sino también en América Latina.

c SumaXEd - JVasconcelos 123 LK palabrasLuego de recibir de manos de Francisco Landeros la estatuilla con el busto de José Vasconcelos, Leonardo agradeció a Suma por la Educación el honor concedido, elogió las valiosas aportaciones de la asociación a favor de la educación en México y agradeció también a la UP por la acogida. Kourchenko se declaró convencido de que la educación es el principal instrumento de transformación social y el medio para el desarrollo de las personas. Se declaró a favor del maestro que vive su vocación, aprende de sus alumnos, busca nuevos mecanismos, experimenta, innova y  se capacita. Se manifestó creyente de una escuela abierta y plural, tolerante, democrática y conectada con la realidad; y, concluyó asegurando que los cambios en la educación se darán cuando los docentes se atrevan a hacer cosas distintas en el aula.

Suma por la Educación concedió también el reconocimiento a la socióloga especializada en educación, Milagros Fernández, directora ejecutiva del Instituto de Fomento e Investigación Educativa, por su prolongada lucha por mejorar la educación desde distintas trincheras.

aa SumaXEd - JVasconcelos 103 MilagrosEn Uso de la palabra, Milagros dijo que la participación social es un compromiso ineludible si queremos construir una nación económicamente próspera, democrática, socialmente cohesionada, educativa, que aprecie la diversidad cultural, que repudie la violencia y privilegie la convivencia armoniosa y la solución pacífica de nuestras diferencias, particularmente en los momentos en que vivimos. Agregó que es en la educación donde encontraremos la oportunidad de enriquecernos y la posibilidad de servir a los demás y ella trae consigo la esperanza de ser mejores ciudadanos, padres, hijos, compañeros, mejores seres humanos. Milagros terminó recordando que Vasconcelos, quien concebía a la educación no solo como un proceso que lleva al hombre a saber, sin ante todo a ser.

Previo a la entrega de los galardones, Claudia Ortega, en su carácter de anfitriona, dio la bienvenida a los presentes, se congratuló por el trabajo de instituciones como Suma por la Educación y habló del  sentido social de la educación, como motor de movilidad y crecimiento y del sentido personal como el camino para que cada hombre encuentre su plenitud. María Teresa Ortuño presentó un resumen de las actividades realizadas por Suma por la Educación en el último año. Y, Marveya Villalobos se refirió a la importancia de la participación social en el panorama actual de la educación en México.

b SumaXEd - JVasconcelos Collage

El encuentro fue clausurado con unas palabras del senador Romero Hicks, quien hizo énfasis en que con la suma de “muchos pocos” se pueden hacer cosas importantes para la educación y para el país.

______________________________________

Close Bitnami banner
Bitnami