Autor: UNOi

Fecha: 6 de noviembre de 2013

Recibe Horacio Franco la presea ‘Rey Poeta’ del Euro Texcoco

En atención a su destacada trayectoria de 35 años como músico y al legado derivado de su extraordinaria ejecución de la flauta, el pasado viernes […]

a Muertos Memorables 2013 160b wp

En atención a su destacada trayectoria de 35 años como músico y al legado derivado de su extraordinaria ejecución de la flauta, el pasado viernes el flautista y director de orquesta Horacio Franco recibió de manos de las autoridades del Euro Texcoco la presea ‘Rey Poeta’ que, en el marco del Festival de Muertos Memorables, entrega el colegio en vida a un personaje que contribuye de manera notable a nuestra cultura.

Horacio Franco agradeció el galardón y felicitó al colegio por su apertura hacia las artes. Recordó que debido a la oposición de sus padres para él no fue nada fácil convertirse en músico e instó a los presentes a ayudar a sus hijos a encontrar su vocación y no interponerse si ésta resultara estar dirigida a alguna de las disciplinas artísticas.

Una lluvia, ligera pero pertinaz y un frío viento no impidieron que más de 200 padres, maestros,  alumnos y amigos de la comunidad se congregaran para disfrutar de esta celebración bajo un gran toldo que de manera previsora se colocó sobre el patio del colegio y el escenario.

A Horacio F

El flautista obsequió a la concurrencia con dos piezas, la primera de Johann Sebastian Bach, de cuyas obras es un consumado ejecutante y de quien dijo, era “el único muerto que respetaba en estas fechas”. Como segunda interpretación, Franco deleitó al auditorio con Dafne, del holandés Jane Van Eyck, que fue una de las piezas que interpretó para despedir a su entrañable amigo Carlos Monsiváis en el homenaje de cuerpo presente que se le rindió en Bellas Artes tras su fallecimiento en 2010. El virtuosismo manifiesto en la ejecución le mereció una prolongada ovación.

A compositores

Este año, el festival estuvo dedicado a reconocer a compositores mexicanos cuyos trabajos han dejado huella en nuestra historia musical. Así, en el patio del colegio encontramos desplegadas imágenes de gran formato de autores como: Manuel M. Ponce, Juventino Rosas, Carlos Chávez, José Pablo Moncayo, Francisco Gabilondo Soler “Cri-cri” –a quien además se dedicó una ofrenda–, Juan García Esquivel, Álvaro Carrilllo y Tomás Méndez, Jorge Reyes, y Eugenio Toussaint. Este montaje, que incluyó explicaciones por los alumnos, se complementa con una exposición fotográfica de las 13 fotos finalistas de alumnos de bachillerato convocada con el tema de ‘Zapatos, familia y tradición’.

La noche en el escenario comenzó con música prehispánica y una representación de sacrificios a cargo del grupo Convergencias. Lo mismo antes que después del acto de entrega de la presea al maestro Franco, alumnos de secundaria y bachillerato montaron vistosos números de baile y canciones arraigadas en imaginario popular. Para honrar la memoria musical, bailaron: el vals Sobre las Olas de Juventino Rosas; el paso doble Silverio Pérez que Agustín Lara dedicó al llamado ‘Faraón de Texcoco’; el danzón “Nereidas” de Amador Pérez Torres; y, el Mambo No. 8. El coro entono la canción inmortal Consuelito Velázquez, Bésame mucho; Caminos de Guanajuato de José Alfredo Jiménez y La interesada de Chava Flores. Cada número fue precedido por una presentación de los propios estudiantes ofreciendo información sobre la vida y obra del compositor y su música.

A aLumnos

___________________________________

El proyecto transversal “Muertos Memorables” se realiza en el Euro Texcoco desde hace ocho años en el marco de las festividades del 2 de noviembre, con el objetivo de favorecer la investigación e involucrar las ciencias sociales, la creatividad, el arte y al literatura y, para rendir homenaje de artistas plásticos, poetas, literatos, artistas de cine y personajes históricos y difundir su trascendencia.

La presea ‘Rey Poeta’ se instituyó tres años atrás, para reconocer a personalidades que en vida están dejando una huella relevante en distintos ámbitos. El primer año la presea se entregó a la periodista Cristina Pacheco y el año pasado a la científica Julieta Fierro.

A Horacio Franco - Presea wp

___________________________________

 

Close Bitnami banner
Bitnami