Autor: UNOi

Fecha: 22 de septiembre de 2014

Recibe el Colegio Monte Rosa al Colegio San Pío X de Colombia

Más similitudes que diferencia pudieron descubrir alumnos de México y Colombia en el intercambio académico y cultural que este lunes engalanó en esta capital al […]

a Pío X en Monte Rosa 000 wpp

Más similitudes que diferencia pudieron descubrir alumnos de México y Colombia en el intercambio académico y cultural que este lunes engalanó en esta capital al Colegio Monterrosa, con una fiesta de color música y convivencia al recibir en sus instalaciones a la delegación del Colegio San Pío X de Bogotá, así como a cinco integrantes del Colegio Bilingüe Crece de Puerto Peñasco, Sonora, que se sumaron a la experiencia.

Los visitantes arribaron ayer domingo a la Ciudad de México y, sin pausa alguna, se dirigieron a la Basílica de Guadalupe para luego de almorzar platillos típicos, pasar una tarde de diversión en el parque Six Flags.

La ceremonia de este lunes inició en el patio central del Monte Rosa con las palabras de bienvenida por parte de la directora, María Esther Castillo Flores, quien invitó a los visitantes a disfrutar de la experiencia en nuestro país. Acto seguido, se rindieron honores a la Bandera, se entonó el Himno Nacional y alumnos de secundaria refirieron las efemérides correspondientes al día.

a Pío X en Monte Rosa 000 C1

En honor de los invitados, alumnas de 6º de primaria interpretaron dos bailables: El sinaloense y Juan Colorado; alumnos de secundaria interpretaron piezas de flauta y todo el colegio cantó La Bamba.

a Pío X en Monte Rosa 000 C2

En correspondencia, luego de cambiar su uniforme escolar por trajes típicos, los colombianos obsequiaron a sus pares mexicanos pulseras elásticas con los colores nacionales de Colombia para a continuación presentar un mosaico de bailes característicos de distintas regiones su tierra, previa explicación de cada uno de ellos. Entre otras, escenificaron danzas de Pasillo, Sanjuanero, Bambuco y, por supuesto, la Cumbia. Todos los alumnos visitantes, 34, ejecutaron alguna de las danzas con destreza y gracia luciendo delicados atuendos plenos de colorido.

a Pío X en Monte Rosa 000 C Danzas

Al término, el vicerrector del Pío X, Rafael Nieto González, expresó su satisfacción de estar en México, país que para ellos –dijo–, representa un referente muy grande por su gente, su música, su comida. Transmitió a sus anfitriones un saludo de los alumnos que no pudieron venir e invitó a los colegios mexicanos a complementar este intercambio en Bogotá en marzo del próximo año.

a Pío X en Monte Rosa 362 VR PíoXEl Colegio Monte Rosa preparó para sus invitados otras actividades de carácter cultural y académico que incluyeron una clase muestra en el área de cómputo en la que los visitantes trabajaron el tema de Huella Ecológica en el marco de Sistema UNO. También tuvieron la oportunidad de conocer el papel amate y trabajar en él un separador de libros decorado por ellos mismos con el motivo y la técnica de su elección. Por último, para sumarlo a su acervo dancístico recibieron una clase de cómo bailar el jarabe tapatío.

Mientras ocurría lo anterior, directivos y docentes de las tres escuelas reunidas intercambiaron puntos de vista y los invitados conocieron las instalaciones y la historia del Monte Rosa.

Antes de partir, se ofreció un refrigerio a los visitantes, quienes ocuparon la tarde en un recorrido por la ciudad en el Turibus. La agenda del intercambio prevé para mañana una visita a Teotihuacán con la guía del Colegio Monte Rosa, para después trasladarse a Puebla donde el miércoles y jueves tendrán actividades con otros colegios UNOi.

_________________________

Close Bitnami banner
Bitnami