Autor: UNOi

Fecha: 31 de octubre de 2013

Realiza UNOi encuentro con colegios fundadores

Directores y propietarios de más de 120 de los colegios fundadores con UNO Internacional en 2011, acudieron la tarde del pasado martes al encuentro en […]

a Encuentro Fundadores Oct 2013 106 Foro wpp

Directores y propietarios de más de 120 de los colegios fundadores con UNO Internacional en 2011, acudieron la tarde del pasado martes al encuentro en un hotel de la Ciudad de México que, conducido por Pablo Doberti y Leonardo Kourchenko, abordó las experiencias vividas desde el inicio de la implementación del sistema y las expectativas y perspectivas para el futuro.

a Encuentro Fundadores Oct 2013 029 LK cegLuego de que Leonardo diera la bienvenida y expusiera el programa de la reunión, el Director de UNOi hizo un recuento de diversos aspectos de la problemática que los colegios han expresado en distintos momentos desde su adopción del sistema; entre otros, cuestiones de logística, comunicación, técnicos y de los materiales. Sin justificarlos, Pablo pidió disculpas por los inconvenientes y comentó medidas para resolver aquello que aún estuviese pendiente. En el balance, dijo, este tercer año va mejor.

Sobre la percepción de avances, Doberti presentó un ejemplo de las evaluaciones (Lexium y Avalía) que las escuelas están recibiendo en este mes, y que comparan la medición de dos años. Para la escuela que se eligió para el análisis se observa en primaria un mejor desempeño en habilidades intelectuales superando la media nacional en el segundo año. Los resultados en secundaria, que sólo incluyen un año, están también por arriba de la media a nivel país. No ocurre lo mismo con las habilidades de planeación y toma de decisiones, lo que representa que en esa escuela en particular hay que reforzar esa área.

a Encuentro Fundadores Oct 2013 157 PD ceg1Las habilidades de comprensión lectora califican razonablemente bien, en tanto que las de matemáticas muestran que es necesario trabajar más para mejorar el desempeño. En cuanto a las preferencias de aprendizaje, el kinestésico se sitúa por encima del auditivo y el trabajo en equipo sobre el individual. En las habilidades emocionales destaca con el mayor índice la del compromiso, en tanto que la más baja es la asertividad.

En la evaluación institucional se aprecia una mejora considerable de un año al otro en la percepción de la comunidad con respecto a su gestión institucional y en el aspecto de disciplina. Los padres perciben una mejora en las competencias cognitivas.

a Encuentro Fundadores Oct 2013 060 Salón wp

Leonardo invitó a los colegios a analizar sus resultados, que ofrecen un amplio nivel de detalle y aprovecharlos para la toma de decisiones y el diseño de estrategias pedagógicas.

El formato del encuentro incluyó, en distintos momentos la intervención de algunos directores, quienes manifestaron sus expectativas  y reconocieron logros.

a Encuentro Fundadores Oct 2013 000 Collage dir

En otro tema, Pablo anunció que en fecha próxima les harán llegar información respecto a la denominación de UNO Internacional como una de las cinco “Innovaciones inspiradoras” determinadas por el Banco Interamericano de Desarrollo entre 300 iniciativas en Latinoamérica.

a Encuentro Fundadores Oct 2013 075 PZ cegOtro anuncio estuvo a cargo de Patricia Zorrilla, Directora Académica de UNOi México,  quién adelantó que en el mes de diciembre, en alianza con la UNESCO se impartirá un Taller de Liderazgo dirigido solamente a los directivos de colegios fundadores y limitado a un participante. Explicó que el taller incluye 8 horas presenciales y un trabajo posterior en línea. Ambas etapas deberán ser completadas para obtener la certificación. La sede está por definirse, aunque podría ser en la UDLAP. Adicionalmente, Patricia comentó que para el próximo año se impartirá un segundo taller sobre Liderazgo pedagógico.

a Encuentro Fundadores Oct 2013 113 Foro wg

A continuación, Leonardo condujo un foro en el que cinco directores hablaron del cambio pedagógico en estos dos años y fracción con UNOi, los desafíos en materia tecnológica y la relación con los padres de familia. Entre otras opiniones, se valoró a los aliados de UNOi, en especial en materia de evaluación y se comentó que algunos experimentaron disminución en su matrícula, aunque a cambio mejoraron la calidad de la enseñanza. En lo tocante a las necesidades se propuso un acercamiento entre escuelas; mayor capacitación a docentes y directivos, la mejora de materiales, la incorporación de la fonética en el inglés y más participación de los padres de familia.

a Encuentro Fundadores Oct 2013 139 FdoR cegEl Director General de UNOi en Mexico, Fernando Revilla, anunció la visita próxima a los colegios para abordar el tema de la renovación de contratos. Confirmó que todos los equipos entregados son propiedad de los colegios e informó que se renovarán las aulas digitales con instalación inalámbrica. Adelantó que para el próximo ciclo escolar no habrá guía impresa del docente, por lo que dotarán a cada uno de un iPad, sin importar el número de aulas. Para finalizar su intervención, Fernando aplaudió el valor de los colegios fundadores al apostar por el proyecto.

Doberti se refirió a la mutua dependencia entre UNOi y los colegios, imbricación la llamó, y destacó dos aspectos pendientes: que los colegios sean un laboratorio permanente de pruebas de las innovaciones que vengan; y, aunque se ha hecho antes de manera aislada, que participen más activamente en la toma de decisiones, atendiendo la convocatoria a discutir cualquier eje.

a Encuentro Fundadores Oct 2013 178 parodia cegPara finalizar, en el tema de los proyectos que UNOI tiene en puerta, Pablo comentó un programa de refuerzo a las matemáticas; otro de actitud sustentable; “gamificación” en contenidos digitales; incorporación de la comunidad a redes sociales; lectura ligada a literatura; un análisis de los datos de ENLACE; mejoras a la plataforma; y, la certificación con la UNESCO de los grados de avance en la implementación.

El encuentro concluyó con la representación de una breve parodia en la que ‘la educación’ visita a su psiquiatra evidenciando cuán enferma está.

_____________________________