Autor: UNOi

Fecha: 15 de marzo de 2012

¿Qué significa para mí ser maestra?

María Luisa García Pérez.* Los caminos  de la vida son extraños, azarosos, fortuitos. Desde que tengo conciencia de mi vida me ha quedado claro que […]

María Luisa García Pérez.*

Los caminos  de la vida son extraños, azarosos, fortuitos. Desde que tengo conciencia de mi vida me ha quedado claro que mi misión en ésta, es ser maestra, aún en contra de las expectativas de mi padre que ejercía la profesión de médico y le parecía que el ser maestro era una carrera corta que no valía la pena. Pese a que él ha sido mi ejemplo de vida decidí no cumplir con sus expectativas.

Comencé a trazar mi camino profesional estudiando la Normal para Educadora, a los dos años de haber egresado de la Normal fui nombrada Supervisora Escolar para los cuatro municipios más marginados del Estado de Michoacán (Aguililla, Tumbiscatío, Chinicuila, Coalcomán), ya que nadie aceptaba el reto que representaban esos municipios en cuanto a la incomunicación y peligrosidad.

Cada vez que conocía más las necesidades educativas de mi Estado, y en especial de mi región, mi motivación intrínseca hacia mi profesión fue creciendo y no me importaban los obstáculos que tenía que vencer para cumplir mi trabajo de asesoría y promoción a las escuelas que integraban la Zona Escolar a mi cargo.

Corrí con la suerte de tener de jefe inmediato a la Maestra María Teresa Herrera Guido que ha sido mi inspiración profesional por ser una persona brillante intelectualmente, con un corazón bueno y extremadamente trabajadora. Aprendí bajo su tutela a comprender a otros, aprender de otros, convivir con otros desde su propia cultura y su propio camino de vida. Me fue quedando claro que el camino de ser maestra es interminable, cada vez se tienen nuevos retos, nuevos conocimientos, nuevas condiciones sociales… en fin, una serie de factores que hay que contextualizar y hacer que ese “touch” entre seres humanos se realice y me prometí no dejar de estudiar mientras no dejara de trabajar.

Después de 20 años de trabajo para el Gobierno Federal y una serie de irregularidades vividas en el ambiente magisterial que no me satisfacían, clarifiqué que nadie tenía la responsabilidad de hacer realidad mis sueños, más que yo misma;  me armé de valor e inicié mi proyecto educativo personal donde pudiera concretar mi proyecto educativo por 20 años. Recorriendo en búsqueda de mi preparación, muchas y diversas universidades.

Con muchas ilusiones, con un proyecto educativo claro, con mucha conciencia social, pero sin dinero… inicié mi sueño anhelado. Para concretar Cumbres Comunidad Educativa nos apoyamos físicamente en las aportaciones de la Dra. María Montessori (salones octagonales, selección de material para armar las diferentes áreas de trabajo) y para fines mediacionales hacemos vida un enfoque constructivo-cognoscitivista-sociocultural a través del Programa de Currículum Cognoscitivo para Niños de Preescolar y Dimensiones del Aprendizaje, en la Sección de Primaria.

Una de las grandes satisfacciones que hemos tenido en estos 14 años de servicio es la integración de niños con capacidades diferentes (Síndrome Williams, Dawn, Debilidad visual, entre otros) que seguramente nos han dado más al personal docente y a sus compañeros que lo que humanamente nos ha sido posible ofrecerles. Estamos seguros que hemos contribuido para que sus vidas tomen alegría, seguridad; respetando, mediando y puenteando sus habilidades y competencias.

En fin, nuestra propuesta es holística, ya que retomamos lo mejor de los programas en los que nos hemos formado y, nuestra última inclusión, ha sido Sistema Uno con lo que comulgamos en principios epistemológicos desde el sueño de nuestra Institución Educativa.

Despertar el deseo de conocer, valorar la verdad, el bien, la belleza, parecen actualmente, situaciones anticuadas, pero es la única brújula que conozco para transitar por la vida… una aspiración que ha signado mi quehacer como maestra.

* Tras más de 20 como educadora en el sector público, María Luis consiguió financiamiento y fundó su propia escuela: Cumbres Comunidad Educativa en Zamora, Michoacán, que hoy es un ejemplo de modelo educativo.