Autor: UNOi

Fecha: 26 de enero de 2014

¿Qué buscar en la escuela de mi hijo?

Ante la cercanía de la apertura de inscripciones para el próximo ciclo escolar y la inquietud que puede generar entre los padres el momento de […]

José Luis Hoffman en Educación XXI
José Luis Hoffman en Educación XXI

Ante la cercanía de la apertura de inscripciones para el próximo ciclo escolar y la inquietud que puede generar entre los padres el momento de elegir una escuela para sus hijos, la emisión de este sábado de Educación XXI –transmitida por W-radio bajo la conducción de Leonardo Kourchenko–, abordó el tema teniendo como invitados a José Luis Hoffman, director general del Instituto Latinoamericano en Cuernavaca, Morelos y, al consultor en educación Pedro Landaverde.

a Exxi 20141025 Elegir escuela 027 LKPara abrir el programa, Leonardo mencionó que, entre otros elementos,  los padres buscan en una escuela la cercanía, el estilo y valores que se adapten a su familia, la calidad académica, que el niño esté contento y una variada oferta de clases extracurriculares.

Pedro Landaverde opinó que lo primordial es que el niño esté feliz, que se le respete y tenga un buen nivel académico. Los papás se interesan además por saber con quienes van a convivir su hijos en el contexto social, la ubicación y el costo.

De acuerdo a la experiencia en su institución, José Luis Hoffman dijo que lo primero que preguntan es ¿cuánto cuesta? Luego viene la visita las instalaciones, donde prestan atención al trato. Señaló como factor importante la recomendación de boca a boca y, en el aspecto de seguridad dijo que en su escuela se manejan a puerta cerrada para todas las secciones, las cuales tienen espacios y horarios diferenciados. Mencionó también que para una atención personalizada cuentan con un área psicopedagógica y tutores.

Respecto a la atención personalizada, Pedro observó que los padres prefieren a los grupos reducidos y José Luis diferenció entre la que se da a los pequeños de preescolar, a quienes hay que arropar, y la que se brinda a los jóvenes, a los que hay que escuchar y darles espacios de expresión. Pedro agregó a la disciplina como otro aspecto de interés de los padres, en particular con los adolescentes.

José Luis comentó que la cercanía de los titulares permite que conozcan a cada uno de los alumnos en su problemática personal, fomentando al mismo tiempo valores. La comunicación con los padres mediante correo electrónico les permite estar al tanto del grado de avance de sus hijos.

Pedro Landaverde en Educación XXI
Pedro Landaverde en Educación XXI

En el tema de las tareas, Pedro apuntó que a los papás más bien les gusta que no haya. En los casos de escuelas con horario extendido, los niños salen habiendo comido y con la tarea realizada. Sobre este punto, José Luis dijo que ellos cuentan con un taller de tareas opcional en apoyo a los padres trabajadores, donde los niños se quedan una hora y media, comen y hacen tarea.

Un aspecto que Leonardo observó que ha cambiado en la educación actual y que despierta cada vez más interés entre educadores y padres es el manejo de la parte emocional. Pedro dijo ahora se inclinan hacia las tutorías y José Luis se dijo a favor de que los padres se involucren con los maestros, lo que consiguen a través de talleres mensuales.

Se mencionó a la desaparecida prueba ENLACE como un indicador que las escuelas usaban para promoverse, pero en opinión de José Luis, el número de egresados de preparatoria que logran su ingreso a la educación superior es una mejor recomendación.

De acuerdo con Pedro, otros elementos que deben mirar los padres en una escuela, incluyen: capacitación y actualización de los docentes, validez de los estudios, certificaciones del modelo educativo, atención médica y seguro,  distancia, costos, actividades deportivas y extracurriculares e idiomas. Recomendó también conocer a los directores y su trayectoria, así como la visión, misión y filosofía de la institución y su modelo de disciplina. Estos y otros aspectos están incluidos en su folleto ¿Cuál es la escuela adecuada para mí?, que ofreció a los radioescuchas que lo contactaran en http://landaverde.com.mx.

Para concluir, José Luis consideró que entre más informados estén los padres estarán más satisfechos con su elección. Y por último, Pedro invitó a los que quieran involucrarse más de cerca a que conozcan el calendario de actividades de su escuela.

a Exxi 20141025 Elegir escuela 055 gpo

__________________________________

Close Bitnami banner
Bitnami