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Psicólogos recomiendan que los niños se aburran en el verano

¿Entretiene usted a sus hijos con el campamento de ajedrez, la escuela de artes, las clases de cocina o las lecciones de tenis durante las vacaciones de verano? ¿O quizás todo lo anterior? Existen actividades y campamentos de verano en abundancia para llenar el tiempo de los niños, lo mismo que las muy necesarias guarderías […]

Autor: UNOi

Fecha: 28 de junio de 2016

¿Entretiene usted a sus hijos con el campamento de ajedrez, la escuela de artes, las clases de cocina o las lecciones de tenis durante las vacaciones de verano? ¿O quizás todo lo anterior?

Existen actividades y campamentos de verano en abundancia para llenar el tiempo de los niños, lo mismo que las muy necesarias guarderías que se encargan de los infantes cuando salen de la escuela. Pero psicólogos y expertos en desarrollo infantil sugieren que no es necesario sobresaturar el horario de los niños durante el verano y podría, en última instancia, impedir que los niños descubran qué es lo que en verdad les interesa.

Lyn Fry, psicóloga infantil londinense con orientación en educación señala: “Su papel como padres consiste en preparar a sus hijos para que ocupen su lugar en la sociedad. Ser adulto significa mantenerse ocupado y llenar su tiempo libre de manera que le haga feliz. Si los padres pasan su tiempo llenando el tiempo libre de sus hijos, entonces el niño nunca aprenderá a hacer esto por su cuenta”.

Fry no es la única en destacar los beneficios de aburrimiento. La Dra. Teresa Belton, profesora invitada en la Universidad de East Anglia tiene un enfoque sobre la conexión entre el aburrimiento y la imaginación. En entrevista con la televisión británica, dijo que el aburrimiento es decisivo para el desarrollar el “estímulo interno”, que a su vez permite la verdadera creatividad.

Y si bien nuestra capacidad de aburrimiento bien podría haber disminuido con todas las atracciones de Internet, por décadas los expertos han discutido la importancia de no hacer nada.

En 1993, el psicoanalista Adam Phillips escribió: “La capacidad de aburrirse puede ser un logro evolutivo para el niño”. En su libro Sobre los besos las cosquillas y estar aburridos: Ensayos psicoanalíticos sobre la vida no examinada, Phillips señala que el aburrimiento es una oportunidad para contemplar la vida en vez de apresurarla. “Una de las demandas más opresivas de los adultos es que el niño esté interesado, en vez de dedicar tiempo a descubrir qué le interesa. El aburrimiento es integral al proceso de tomarse su propio tiempo”, agrega el autor.

Fry sugiere que al inicio del verano, los padres se sienten con sus hijos –al menos con aquellos por arriba de los cuatro años–, y escriban de manera colectiva una lista de lo que los niños podrían disfrutar durante sus vacaciones. Pueden ser actividades básicas como jugar cartas, leer un libro o andar en bicicleta. También puede haber ideas más elaboradas como cocinar una cena sofisticada, montar una obra de teatro o practicar la fotografía.

Luego, si durante el verano el niño viene a quejarse contigo de aburrimiento, hay que decirle que mire la lista.

Esto pone sobre ellos la responsabilidad de decir ‘Esto es lo que me gustaría hacer’, dice Fry.

Aunque existe una buena posibilidad de que los niños pudieran estar abatidos y aburridos por un rato, es importante entender que este no es un tiempo perdido.

“No hay nada de malo en aburrirse –dice Fry. No es una falta ¿o si? Creo que los niños necesitan aprender a aburrirse a fin de motivarse a sí mismos para hacer cosas. Estar aburrido es una forma de hacer a los niños independientes”.

Esta misma teoría fue propuesta en 1930 por el filósofo Bertrand Russell, quien dedicó un capítulo de su libro “La conquista de la felicidad” al valor potencial del aburrimiento. La imaginación y la capacidad de hacer frente al aburrimiento se deben aprender desde niños; escribió:

“Al igual que una planta joven, un niño se desarrolla mejor cuando no se le molesta y se le deja en el mismo suelo. Demasiados viajes, demasiada variedad de impresiones no son buenos para los jóvenes, y hace que al crecer sean incapaces de una fructífera y perdurable monotonía”.

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El artículo original puede leerse en: http://qz.com/704723/to-be-more-self-reliant-children-need-boring-summers/. Traducción: UnoiNews.