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Proyectos de cambio en manos de alumnos

Hacer cosas de forma diferente, planear, pensar y comprometerse socialmente son algunos aspectos de una iniciativa para transformar el entorno inmediato de estudiantes a partir de proyectos propuestos por ellos mismos. Este sábado, la emisión de Educación XXI, que se transmite por W-Radio bajo la conducción de Leonardo Kourchenko, abordó el tema con los alumnos […]

Autor: UNOi

Fecha: 6 de octubre de 2013

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Oscar Malpica, Abril Ramírez, Paty Lugo, Aimee Anguiano y Erik Carrasco en Educación XXI

Hacer cosas de forma diferente, planear, pensar y comprometerse socialmente son algunos aspectos de una iniciativa para transformar el entorno inmediato de estudiantes a partir de proyectos propuestos por ellos mismos.

Este sábado, la emisión de Educación XXI, que se transmite por W-Radio bajo la conducción de Leonardo Kourchenko, abordó el tema con los alumnos que este año ganaron el concurso Diseña el Cambio con un proyecto orientado a proveer alimentos a migrantes de paso por el estado de México.

Para abrir el programa, la maestra Sandra Rivera, directora de la Fundación EducarUno y del programa Diseña el Cambio, explicó por vía telefónica desde Monterrey que la Fundación se creó hace siete años con el fin de mejorar el concepto académico que tenemos y fomentar una educación integral, en particular en escuelas públicas de educación básica en México.

El programa Diseña el cambio está en marcha desde hace 3 años y retoma la iniciativa Design for Change originada en la India, donde a pesar de que la preparación académica es muy buena, los alumnos de 15 y 16 años presentaban dificultades para resolver situaciones de la vida real.

La metodología –continuó Sandra– comprende cuatro fases: Siente, en la que se pa Exxi 20131005 Cambio hace la diferencia 023 PFA cegide a los alumnos que expresen lo que les molesta en su entorno, casa, escuela o comunidad y que quisieran cambiar; Imagina, donde reflexionan sobre cómo pueden solucionar ese problema que detectaron; Haz, que es la etapa de acción, de poner manos a la obra; y, Comparte, donde se da a conocer lo realizado. Señaló que en tres años se han ejecutado 10 mil proyectos por niños y profesores de los 32 estados de la república. Los proyectos se trabajan en grupos de cinco alumnos con un maestro como guía.

En cabina, la maestra Patricia Flores Arellano, que imparte Formación Cívica y Ética en el Instituto Acatitlan, en Tlalnepantla, estado de México, fue quien guió a cinco de sus alumnos de secundaria que propusieron el proyecto de llevar comida a los migrantes que están de paso por Lechería, aprovechando el lunch que los alumnos traían de casa y no consumían. La maestra Flores relató que se manejó como un proyecto social, pidiendo a los alumnos que vieran la problemática de su entorno.

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Sissi Cancino en Educación XXI

Sobre la forma en que esto se articula con los modelos educativos, Sissi Cancino, subdirectora de comunicación de UNO Internacional, destacó la participación de los alumnos en la construcción de su propio aprendizaje, tal como lo promueve UNOi cambiando las dinámicas en el aula. Observó que encontraba mucha afinidad entre el proceso de Interacción Constructiva de UNOi con las etapas de Diseña el cambio. “Nosotros –dijo– ponemos al alumno frente a un problema pertinente, para que sea capaz de echar mano de las herramientas para resolverlo”. El proceso incluye un momento de reflexión, para luego pasar a la acción y consolidar el aprendizaje significativo.

Para la segunda mitad del programa se incorporaron a la cabina los alumnos cuyo proyecto resultó ganador en la última edición de Diseña el cambio. Aimee Anguiano,  Abril Ramírez, Paty Lugo, Oscar Malpica y Erik Carrasco fueron relatando como llevaron a la práctica su idea, comenzando por lo que sus compañeros dejaban de su lunch e involucrando después a toda la comunidad escolar hasta llegar a reunir unas 120 bolsas (sándwiches, fruta, galletas, agua), que entregaron cada lunes en los patios de trenes a lo largo de ocho semanas.

Los muchachos contaron cómo los migrantes, provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua se escondían en los alrededores en espera de “La Bestia” que pasa dos veces por semana. Al principio se acercaban con desconfianza pero después, convencidos de las buenas intenciones, aceptaban los alimentos llenos de agradecimiento.

Nunca los mismos migrantes, los alumnos tuvieron algún intercambio con ellos conociendo parte de los peligros de su travesía y sus necesidades.

De lo aprendido, todos coincidieron en que ahora aprecian mejor lo que tienen en casa, además de la satisfacción de poder ayudar y evitar el desperdicio.

En el terreno pedagógico, Sissi Cancino subrayó la importancia de los valores: “Ellos aprendieron no sólo del valor de la solidaridad y el compartir con terceros, pero también conocieron la situación de los migrantes a través de la realidad, en forma directa. Lo más rescatable es el aprendizaje significativo que les va a acompañar el resto de su vida”.

Por su parte, Sandra Rivera mencionó que más allá del proyecto había en los muchachos un cambio de actitud. Diseñar el cambio –dijo–  busca elevar la autoestima de los alumnos; que se den cuenta de la capacidad que tienen de cambiar lo que se propongan y que tengan una actitud positiva ante la vida. Que tomen acción y se vuelvan personas autosuficientes.

Más información y todos los proyectos se pueden encontrar en: www.disenaelcambio.com. La inscripción para el próximo concurso cierra el viernes 11 de octubre.

Abril Ramírez resumió así la experiencia del proyecto: “Cambió nuestra perspectiva de la vida, porque éramos como que muy inconscientes y ahora nos damos cuenta de las situaciones que existen”.

Para cerrar el programa, se incluyó una cápsula en la que Pablo Doberti habló de No cejar. De ella rescatamos un par de frases que vienen bien con todo lo que aquí se habló:

“Vale la pena insistir hasta que sea hecho”.

“No hacer lo que debo hacer sería injustificable”.

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