Cerca de un millar de padres de familia de colegios que aplican el sistema de UNO Internacional se dieron cita en el teatro del Centro de Congresos de Querétaro, en uno más de los congresos regionales en los que UNOi entabla un diálogo directo sobre el papel que deben tener los padres en el desarrollo de sus hijos, en el marco de un mundo cambiante que demanda nuevas capacidades y relaciones.
Al encuentro acudieron papás, mamás y directivos de las instituciones siguientes: Liceo Intercultural Mexicano; Instituto Bilingüe Andersen; Colegio Washington; Instituto Oriente de Querétaro; Colegio Real de Querenda; Instituto J. Francisco Rodríguez; Instituto Guadalupe Ramírez Álvarez; Instituto Neoqueretano; Jardín de Niños La Esperanza; Colegio Newland; Instituto Martin Luther King; Liceo Patrick Henry; Colegio Fray Luis de León; Instituto Muldoon; Colegio Modal; e Instituto AVH Actitud y Visión Holista.
Leonardo Kourchenko, quien tuvo a su cargo la conducción, señaló en la apertura el objetivo de proporcionar a los padres elementos de análisis para orientar a sus hijos en un mundo en el que están expuestos a estímulos diferentes. El sistema de UNOi no es, dijo, un método cerrado e invitó a los presentes a unirse a la comunidad de padres y participar en las redes sociales.
Antes de dar paso a las ponencias, el director de UNOi, Pablo Doberti, dirigió un mensaje en video desde Brasil, donde agradeció la asistencia de los padres y su interés en formar parte de la transformación educativa en colaboración con UNOi.
En su exposición, Araceli Pastrana, coordinadora de evaluación de UNO Internacional, habló del significado de ser un padre UNOi, cuya misión consiste en que sus hijos se conviertan en ellos mismos y, al respecto, destacó la importancia que presta UNOi a la autoestima al otorgarles voz y dignidad. Además del desarrollo competencias derivado de los aprendizajes, Araceli resaltó la importancia de la socialización, donde tanto escuela como padres juegan un papel fundamental, transmitiendo valores y actitudes. Para finalizar recomendó acompañar a sus hijos con paciencia para ayudarles a descubrir lo que les gusta y en qué son buenos y para conocer los beneficios de los hábitos positivos y el respeto a las personas.
En su oportunidad, Julia Borbolla psicóloga y autora, afirmó que aprendemos a amar de nuestros padres y que esta relación va generando sinapsis en el cerebro que nos permiten interactuar con los demás, apreciar su perspectiva, reconocer sus emociones, imaginar su dolor e interpretar sus miradas y lenguaje corporal; en suma, estímulos que generan empatía. Julia se refirió a la sobreprotección como una aportación excesiva de cuidados e invitó a los padres a ejercer un amor maduro y no tratar de resolver todo a sus hijos, permitiéndoles enfrentar sus propios procesos y adquirir así tolerancia a la frustración. Se pronunció también en contra de la sobrecompensación como una forma de suplir la atención oportuna y el tiempo de calidad que deben brindarles. Coincidiendo con Araceli, Borbolla reiteró la importancia de prestar más atención a identificar las fortalezas de sus hijos para que se apoyen en ellas.
Como es costumbre en estos encuentros, la sesión finalizó con una ronda de preguntas en la que los panelistas respondieron cuestionamientos sobre temas como la tarea, inocencia y fantasía, el bullying y otros más.
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