Autor: UNOi

Fecha: 16 de diciembre de 2013

“Protagonistas en la Educación”: taller en Ciudad Victoria

Cambia… todo cambia   por Carmen Campos   . “Los analfabetos del siglo XXI, no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no […]

Taller Alan R 00
Alan retano en el Centro Educativo SURVAL

Cambia… todo cambia  

por Carmen Campos   .

“Los analfabetos del siglo XXI, no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no puedan APRENDER, DESAPRENDER Y REAPRENDER”.

Sirvan estas palabras de Alvin Toffler, uno de los visionarios más importantes del siglo XX, para abrir esta reseña del taller “Protagonistas en la Educación”, que se viviera en el Centro Educativo SURVAL con los padres de familia y cuyos ecos resuenan en el corazón de quienes asistieron, porque les ha inspirado a replantear su papel, en la trascendente tarea de educar a los hijos y, lo más importante, les proporcionó elementos para re direccionar aquello que vienen realizando con amor, pero en algunos casos sin un rumbo claro. Y es que el Sr Toffler expresa en pocas palabras, la esencia del cambio que se requiere en esta compleja sociedad: Aprender, Desaprender y Reaprender, entendiendo que de acuerdo a la dialéctica que explica la evolución, cambia el Ser y con él, todo cambia.

El taller “Protagonistas en la Educación”, fue sustentado por ALAN RETANO ZAZUETA, Consultor para el Desarrollo Humano de Sistema UNOi. Ante un numeroso público y a través de una línea discursiva fácil de entender y difícil de olvidar, Retano Zazueta llevó a los padres de familia a comprender, Primero, que es indispensable cambiar el modelo educativo y familiar en la formación de nuevas generaciones. Segundo, que resulta bueno conservar algunas prácticas en las que nosotros fuimos educados, como aquellas que se refieren al manejo de la frustración y el respeto a la autoridad. Tercero, que necesitamos alentar la crítica, la curiosidad y la creatividad como formas que nos llevan a la construcción de aprendizajes significativos; y Cuarto, que los padres de familia son LOS PROTAGONISTAS DEL CAMBIO, porque son fuentes fundamentales donde abrevan sus hijos.

Cálido ambiente se gestó ese martes, uno de los días más fríos de esta temporada. Al mediodía con los Padres de Familia y por la tarde con el colegiado docente en el taller “Dos tareas un Propósito”. Una vez más el corazón sensible e inteligente de los líderes de esta comunidad y con la atinada dirección de Sistema UNOi, a través de Alan Retano Zazueta, hicieron propicia la ocasión para signar un trato: Aprender, Desaprender y Reaprender como educar, en cumplimiento de aquello que planteara Alvin Toffler hace muchos años.  Les dejo algunas voces e imágenes que dan cuenta de los  hechos.

“El taller me llevó a observar detalles que por lo comunes que son no valoramos. Es primordial para ser factor de cambio, las emociones; su manejo nos fortalece, nos hace mejorar la comunicación con nuestros hijos. Agradecería técnicas para descargar la mochila emocional”. Cynthia P. Reyna.

“El taller me inspira a tener una mejor actitud en nuestra vida diaria y sobre todo reflexionar sobre el trato y enseñanza a nuestros hijos”. Marisol Cortina. 

“Muy bueno el tema y el ponente muy carismático; me lleva a entender a mis hijos para mejorar mi desempeño como madre”. Viridiana Morales.

“Muy buen taller. Exponente agradable…Es una ayuda para hijos, familias, escuela y sociedad. Gracias a Surval”. Luz María y Alberto Alfaro.

Taller Alan R Collage

­­­­­­­­­­­­__________________________________

 

Close Bitnami banner
Bitnami