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Propone la SEP calendario de 185 o 200 días, a elegir en escuelas de educación básica

Con el objetivo de mejorar la organización de las escuelas para llevar a las aulas la reforma educativa, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer este lunes el plan La Escuela al Centro, que es la primera de siete prioridades que se pondrán en marcha este año, que el Secretario consideró […]

Autor: UNOi

Fecha: 26 de enero de 2016

Con el objetivo de mejorar la organización de las escuelas para llevar a las aulas la reforma educativa, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer este lunes el plan La Escuela al Centro, que es la primera de siete prioridades que se pondrán en marcha este año, que el Secretario consideró clave para la transformación del sistema educativo Mexicano.

La Escuela al Centro comprende seis líneas de acción que involucran a las autoridades educativas locales, maestros y padres de familia.

En la quinta de estas líneas, relativa al mejor uso del tiempo escolar se propondrá una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para modificar la estructura del calendario escolar de manera que las escuelas primarias y secundarias puedan elegir entre un ciclo escolar de 200 días, como hasta ahora, u otro de 185 con jornadas más largas. Esto, sin menoscabo del número de horas a impartir, que son 800 para las primarias de tiempo regular, 1,200 para las de jornada ampliada y, 1,600 para las de tiempo completo. En el caso de las secundarias, el total de horas se mantendrá alrededor de 1,167.

Además, se prevé aumentar el número de horas de clase para el nivel de educación preescolar, de 3 a 4 horas diarias para el calendario de 200 días y a 4.5 horas para el calendario de 185 días.

Se precisa que en todos los casos, el número de días y horas se mantendrá por encima o en el promedio de los que se imparten en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El resto de las líneas de acción abarca: una nueva organización de la escuela con menos burocracia; más recursos para las escuelas; fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares; participación social activa; y, escuelas de verano.

Más detalles se pueden consultar en: http://www.gob.mx/sep/articulos/la-escuela-al-centro-19049.

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