Autor: UNOi

Fecha: 11 de abril de 2014

Promueve Kaspárov el ajedrez en la educación primaria

Si el ajedrez se practica adecuadamente y si los niños lo aprenden antes de los 9 años, tendrá un efecto duradero en toda su vida, […]

u Kaspárov 04 wp

Si el ajedrez se practica adecuadamente y si los niños lo aprenden antes de los 9 años, tendrá un efecto duradero en toda su vida, no sólo en el estudio, sino también en todas las decisiones que ellos tomarán en un futuro. Esto aseguró Garry Kaspárov durante la presentación –acompañado de Jesús Mena, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte–, de la fundación que lleva su nombre en un evento realizado a principios de este mes en el Museo Soumaya.

u Fundación Kasparov cegEl Gran Maestro, nacido en Azerbaiyán  pero de nacionalidad rusa y quien fuera por muchos años campeón mundial de ajedrez, señaló que La Fundación Kaspárov de Ajedrez Iberoamérica en México es un espacio que ayudará a hacer que este deporte sea parte de la nueva iniciativa de educación.

Esta sede es la quinta de una red que tiene la Fundación en Nueva York, Bruselas, Johannesburgo y Singapur y tendrá por objeto promover el ajedrez en 22 países de la región desde México hasta Chile y Argentina.

 

u Kaspárov 01 cegRespecto a la naturaleza de la Fundación, Kaspárov dijo: “Las personas frecuentemente…piensan que es una gran infraestructura con entrenadores de ajedrez, pero de hecho cada Fundación es más como un par de personas que tratan de preparar y organizar programas específicos”.

En otras actividades durante su estancia en México, comentó que se reunió con el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien prometió traer programas para niños. En otro encuentro, con legisladores en el Congreso, los líderes de los partidos políticos le aseguraron que brindarán su apoyo para que el ajedrez sea parte de la nueva iniciativa educativa.  

“Está Científicamente comprobado que, más allá de cualquier duda, si se lleva el ajedrez a las aulas,  los niños, especialmente de primaria, reflejan un mejor rendimiento escolar”                            Garry Kaspárov

 

 

Según explicó para UnoNews Hiquíngari Carranza, Presidente de la Fundación en México, ésta tiene su sede en el Centro Cultural El Juglar, aunque su operación es independiente. La Fundación, precisó, está gestionando convenios con instituciones como el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Educación Pública, entre otras, para llevar a cabo programas y capacitación así como su puntual seguimiento.

Por otra parte, dijo, si hay escuelas –públicas o privadas– que estén interesadas en establecer programas en esta disciplina, pueden contactar a la Fundación en los teléfonos: 5680 4113 y 5680 4128.

___________________________

 

 

Close Bitnami banner
Bitnami