Promueve Colegio Avalon la conciencia por el agua - UNOi Internacional
Necesito ayuda
Quiero más información

Promueve Colegio Avalon la conciencia por el agua

Un genuino interés por la problemática en torno al agua fue el que se despertó en la comunidad del Colegio Avalon, que el pasado sábado abrió sus puertas para que los padres de familia conocieran los trabajos desarrollados por sus hijos en el denominado Water Project. El programa, que abarcó toda la mañana, incluyó la […]

Autor: UNOi

Fecha: 4 de junio de 2014

a Avalon- Water Project 010 Tip wp

Un genuino interés por la problemática en torno al agua fue el que se despertó en la comunidad del Colegio Avalon, que el pasado sábado abrió sus puertas para que los padres de familia conocieran los trabajos desarrollados por sus hijos en el denominado Water Project.

El programa, que abarcó toda la mañana, incluyó la proyección de cortos seleccionados del EcoFilm Festival, una conferencia sobre consumo a cargo de la Comisión Nacional del Agua, la presentación de los proyectos trabajados por las diferentes secciones, talleres para los más pequeños y la exhibición para ellos de la película El Lorax y, el anuncio, luego de una detallada explicación a cargo de Isla Urbana, de que el colegio pondrá en marcha un sistema de captación de agua pluvial.

Junto con el programa del evento, cada familia recibió a la entrada un reloj de arena para colocar en la regadera y medir duchas de 5 minutos con el consecuente ahorro de agua. Luego de cada video en distintos salones, los asistentes recibieron una gotita de agua de cartón que después metían en un garrafón, que a manera de urna sirvió para la rifa de dos bicicletas al final del día, en que todos se llevaron una clara idea de la realidad, uso y cuidados de este recurso vital.

Entre otros proyectos, alumnos de primaria mostraron una forma sencilla de ahorrar agua en el lavado de manos que ya está en marcha en el colegio; los chicos de secundaria hicieron un filtro e investigaron el consumo en la escuela, en tanto que las chicas investigaron sobre el contenido de materiales tóxicos en prendas de vestir de marcas renombradas.

a Avalon- Water Project Collage

Sobre el proyecto en general, UnoNews conversó con la directora académica Jessica González. Aquí la entrevista:

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

a Avalon- Water Project 133 JGLo que nosotros estamos trabajando como parte de todo nuestro programa es realmente transformar personas en todos sentidos… The Water Project o Día del Agua, es el principio de una serie de actividades que se van a tener de manera permanente para crear una conciencia ecológica y cuidado de los recursos. En este caso va primordialmente enfocado al agua porque estamos en una zona que sufre mucho por falta de agua; es una zona residencial, de buen nivel socioeconómico y aún así hay muchos problemas; y esto es algo donde no importa tu nivel socioeconómico es para todos, es conciencia en todos. Ese fue el objetivo de crear este día completo de actividades, proyecciones, talleres, videos, etc.

¿Qué proyectos desarrollaron los niños?

Los niños hicieron todo el proyecto: hicieron proyectos de indagación, generaron algunas soluciones; algunas las construyeron y otras solamente las diseñaron como tales. Hubo chicos que trabajaron, por ejemplo, cómo reducir el consumo de agua en lavado de manos que es una cuestión muy constante en la escuela; y eso podrían llevarlo a lugares en donde no hay servicio de sanitarios. Otro trabajo que construyeron los chicos fue a través de videos construyeron blogs para llevar esta conciencia del agua; los de primaria, algunos construyeron filtros también para utilizar “aguas grises” y poder utilizarlas para el riego de todo lo que tenemos verde aquí en la escuela. Otros grupos hicieron, por ejemplo, otro tipo de filtros para aguas negras y poder mejorar de alguna manera que no tengan un olor desagradable.

¿Cómo se convierte esto en aprendizaje significativo?

Porque todo fue completamente vivencial: esto no fue algo donde llegó el maestro y les dio una plática, sino todo fue a través de lo que ellos investigaron, a través de lo que ellos desarrollaron; a través de los diálogos, de vivirlo y construirlo; fue totalmente una experiencia de las manos metidas y fue maravilloso, porque realmente se les queda.

¿Qué cambia con esto?

Pues aquí ellos realmente han cambiado; un chico de 4º de primaria me comentaba que se tardaba una hora en la regadera para bañarse y ahora lo hace literalmente en siete minutos y su meta es hacerlo en 5, a través de los relojes que les regalamos para poder medir una ducha adecuada. Y además contabilizaron cuantos litros desperdiciaban en esa hora; lo hicieron en el patio, fue de una manera totalmente vivencial.

¿Cuál es el mensaje?

El mensaje de esto es que, primero, me llena de orgullo decir que los papás te dicen: “quiero trabajar, quiero llevar esto a mi casa”, y creo que eso es algo cuando realmente estás moviendo a la gente y cambias culturas, maneras de pensar. El otro mensaje es: date cuenta de lo que está pasando. Tenemos que salir de la burbuja y realmente ser activos y proactivos para poder cuidarlos recursos.

___________________