“Que se escuche nuestra voz” fue el lema elegido por los alumnos para la octava edición del Congreso de Cívica y Ética ‘Jóvenes de Vanguardia’, que en un programa de tres días, inició ayer miércoles en el Colegio Euro Texcoco.
El evento, que se realiza cada año, está concebido como un foro de encuentro entre estudiantes en el que alumnos de tercero de secundaria comparten con la comunidad ideas en temas que les son relevantes. Ellos mismos son los anfitriones, organizadores y ponentes del evento.
El proceso inicia con el ciclo escolar, donde en grupos de dos o tres, los alumnos eligen su tema, lo investigan y preparan con el acompañamiento de alguno de los maestros de la sección. Un consejo de profesores selecciona las seis conferencias que se presentarán en el foro principal del congreso y las restantes se exponen en diferentes aulas en forma simultánea. Todos participan, de manera que este año los trabajos a presentar sumaron 27.
El formato se completa con tres conferencistas invitados –uno por día–, que abordan temas de interés tanto para los jóvenes como para sus padres y, al congreso asisten grupos de alumnos de escuelas invitadas, este año: el Colegio Independencia de Culiacán y el Colegio San Jorge de Matamoros, así como algunos alumnos de escuelas públicas de la zona escolar.
En la inauguración del Congreso, la directora del Colegio, Mayela Velázquez Luna, invitó a los alumnos a reflexionar entre “lo que quiero, lo que debo y lo que puedo”, para encontrar el equilibrio que les permita orientar sus pasos de cara al futuro.
El invitado, Enrique Ruesga Hernández, director de Road Jack, habló a los jóvenes del acto de emprender, que definió como iniciar algo y compartió su experiencia en este terreno. El emprendedor, dijo, se arriesga a salir de su zona de confort, sabe identificar necesidades y aprovecha las oportunidades. Entre otras recomendaciones –que denominó mandamientos del emprendedor–, propuso a los jóvenes defender sus ideas, no aprovecharse de nadie, crear relaciones, divertirse en lo que hagan, no olvidarse de los demás, no sentirse superiores y no rendirse.
En la primera de las conferencias de los alumnos, Julio Velasco y Antonio Tafoya hablaron de los “Adultescentes”, que definieron como personas de 30 y más años que se niegan a asumir responsabilidades de adulto. Como rasgos característicos apuntaron el que suelen ser solteros, productivos, egocéntricos y gozan de un buen nivel económico, aunque algunos aún viven con sus padres. Un dato interesante que ofrecieron, derivado de una encuesta del INJUVE, es que 50% de los jóvenes no tienen intenciones de dejar el hogar paterno y otro 30% se van pero regresan. Señalaron que la madurez consiste en reconocer las responsabilidades y actuar en consecuencia, lo que no necesariamente significa desoír a nuestro niño interno y disfrutar de la vida.
Sofía Valencia y Vanessa Olmos expusieron “Síndrome de Estocolmo” al que definieron como el estado psicológico en el que la víctima de un secuestro desarrolla una relación de complicidad y un fuerte vínculo afectivo con su secuestrador. Sobre las características de la víctima destacaron la baja autoestima y antecedentes de maltrato y, en el caso del agresor, egoísta, impositivo e inestable. Por lo regular, la víctima justifica al agresor y no reconoce su dependencia. Las ponentes encontraron y comentaron similitudes de estos rasgos en la película de Disney “La Bella y la Bestia”, la serie “Los Simpson” y en la letra de un reggaeton que dice: “…peleamos, nos arreglamos, ahí vamos”. También establecieron conexiones con relaciones tóxicas de amistad y de amor en adolescentes.
En el espacio dedicado a las conferencias simultáneas, se expusieron los temas: Comunidades cibernéticas; Foto adicción; Economía y corrupción en México; Futbol, Jóvenes ante la violencia; Religious Fanatism (en inglés); Padres ausentes; Jóvenes sobresalientes; Lo que se esconde en los alimentos; Sedentarismo, deportes y salud; y, Síndromes poco comunes.
La primera jornada concluyó con la exposición de “Homicidio involuntario”, a cargo de Pablo Yael Beristain y Ximena Livera, quienes distinguieron entre el hecho cuando sucede sabiendo lo que puede ocurrir y se continúa una acción y, cuando se ignoran las consecuencias de la misma. En todos los casos, subrayaron, no existe la intención de causar la muerte. Las alumnas detallaron y pusieron ejemplos de la tipificación del delito en: Negligencia criminal (v.g. conducir ebrio); Preterintencional, que busca lastimar, pero no matar (v.g. broma pesada, bullying); En defensa propia; Corporativo (a empleados o clientes); Por omisión (punible si pudo ayudar y no lo hizo) y, el más común, Vehicular. En su conclusión, llamaron a los jóvenes a tomar conciencia de todas estas posibilidades y evitarlas.
En todas las conferencias, los alumnos se apoyaron con medios como audio, video o gráficos, demostraron buen dominio y presencia ante el auditorio y respondieron preguntas del mismo al final de su exposición.
El proyecto –señala el Euro Texcoco–, promueve competencias académicas de investigación y culturales que permiten a los alumnos desarrollar habilidades de gestión, trabajo colaborativo, expresión oral y escrita, manejo y organización del tiempo, así como valores como el respeto, la tolerancia y la empatía.
El congreso continúa hoy con Andrés García Trisol de Trisol Recycling Matters como conferencista invitado y 14 ponencias a cargo de los alumnos. El viernes, Jordy Rosado tendrá dos charlas, una con los jóvenes y otra con padres de familia con el tema de su libro más reciente “S.O.S. Padres e hijos en la era digital”.
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