Primer Festival Nacional de Cine Juvenil

Bienvenido a la Convocatoria para participar en el Film Fest UNOi, Creadores de Futuros, que se llevará a cabo del mes de noviembre de 2021 al mes de abril de 2022.

La idea es que los estudiantes del nivel secundaria de colegios UNOi se organicen en equipos para producir un cortometraje vinculado temáticamente a la Agenda de Futuro UNOi y nos lo envíen para concursar en un Festival de Cine único a nivel nacional.

A continuación, presentamos las bases que debes conocer para poder participar. Será un gusto contar con tu entusiasmo y creatividad.

Comencemos…

Convocatoria

UNOi convoca a todos los colegios de la red (que implementen el modelo en el nivel secundaria) a participar en el Primer Festival Nacional de Cine Juvenil, FILM FEST UNOi, cuya Gran Final se realizará el 7 de abril de 2022 de 10:00 a 21:00 h en el Teatro Roberto Cantoral, ubicado en Puente Xoco, s/n, puerta A, Xoco, Benito Juárez, 03330, CDMX.

Las eliminatorias se llevarán a cabo en el micrositio filmfestunoi.com.mx y estarán a cargo de un jurado integrado por profesionales del mundo del cine y la educación.

FILM FEST es un certamen de participación en equipo.

Cada equipo registrado deberá escribir la sinopsis de una historia y un guion cinematográfico que la desarrolle, así como producir y realizar un cortometraje, basado en alguno de los temas presentados en esta convocatoria y ajustado a alguno de los géneros sugeridos aquí y presentarlos ante nuestro jurado.

Cada colegio puede invitar a tantos equipos como guste a presentar una sinopsis a su eliminatoria interna, pero deberá elegir solo una sinopsis de cortometraje que represente a todo el colegio para inscribirla a las eliminatorias preliminares.

La inscripción deberá hacerse vía correo electrónico a partir del 9 de diciembre de 2021 y hasta el 19 de enero de 2022, con el envío de la ficha de inscripción debidamente llenada y la sinópsis en formato Word, Pages o PDF a la siguiente dirección: filmfest@unoi.com.mx

Una vez recibida y aceptada la sinopsis para participar en el certamen (la aceptación se hará constar por medio de respuesta al correo electrónico de envío), los estudiantes tendrán hasta el 18 de marzo para llevar a cabo la escritura del guion, la pre-producción, la producción y edición del cortometraje.

Los cortometrajes terminados deberán ser subidos a una liga pública en YouTube que, a su vez, deberá ser enviada por correo a filmfest@unoi.com.mx

UNOi publicará las ligas de todos los cortometrajes en el micrositio filmfestunoi.com.mx, donde el jurado llevará a cabo la selección de los finalistas durante la semana del 21 al 25 de marzo.

Reglas de participación

PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIÓN

  • Pueden participar en este evento todos los alumnos inscritos en escuelas secundarias que trabajen con el modelo UNOi en un rango de edades de 12 a 16 años cumplidos.
  • Los productos serán analizados por un jurado oficial antes de anunciar a los participantes para asegurar que cumplan con las normas establecidas y los estándares de calidad (véase la sección “Recomendaciones de calidad”).
  • Está permitida la participación de “extras” (alumnos, familia, profesores) siempre y cuando no estén vinculados al medio artístico y no participen en la creación directa del contenido.
  • Los realizadores deberán participar con un solo proyecto (cortometraje).Cada colegio deberá elegir un solo cortometraje como representante.
  • Los proyectos se subirán a YouTube y se enviarán las ligas por correo electrónico a filmfest@unoi.com.mx
  • El autor o autores son los únicos responsables de la película y de todo lo que en ella se incluya; las entidades organizadoras, así como las colaboradoras, declinan TODA responsabilidad legal sobre su contenido.
  • No se permite, bajo ninguna circunstancia, dañar animales, personas o espacios geográficos/históricos para lograr la realización de los cortometrajes.

SELECCIÓN

  • El comité organizador valorará TODOS los proyectos recibidos que cumplan con las BASES de la presente convocatoria para considerarlos como posibles finalistas para presentarse al público el 7 de abril de 2022 en la gran final en la Ciudad de México.
  • Los videos seleccionados serán anunciados en el micrositio filmfestunoi.com.mx así como en las redes sociales de UNOi, incluidos el canal oficial de YouTube y el Facebook oficial del evento.

DIFUSIÓN

  • Los cortometrajes se proyectarán para que puedan ser conocidos y valorados por la comunidad asistente al evento. Lo anterior implica la cesión de los derechos de proyección del cortometraje durante el periodo del evento y las participaciones que deriven del festival en el año 2021-2022 como parte de la campaña permanente de difusión.
  • En ningún caso la campaña permanente de difusión se hará con fines comerciales o de lucro.
  • Los cortometrajes finalistas serán proyectados en las sedes de las eliminatorias el día y hora marcados en la invitación correspondiente, la cual será recibida por los elegidos con un máximo de 8 días antes del evento en el que participarán.

La lista de los proyectos ganadores será publicada en los siguientes cinco días después de terminado el evento en las redes antes mencionadas.

Final nacional

El Jurado Oficial del Film Fest UNOi estará compuesto por profesionales del cine y la educación, y su fallo será inapelable.

Mejor cortometraje

Un viaje todo pagado (para todos los integrantes del equipo, más dos adultos) al Festival de Cine de Morelia 2022; un iPad última generación para cada integrante; Trofeo para el colegio y medallas de primer lugar para el equipo.

Segundo mejor cortometraje

Un iPad última generación para cada integrante; Trofeo para el colegio y medallas de segundo lugar para el equipo.

Tercer mejor cortometraje

Un certificado de regalo de Masterclass para cada integrante, para elegir cualquier curso de cine disponible en la plataforma educativa; Trofeo para el colegio y medallas de tercer lugar para el equipo.

Mejor Guión

Reconocimiento y medalla

Mejor Actriz

Reconocimiento y medalla.

Mejor Actor

Reconocimiento y medalla.

Mejor dirección

Reconocimiento y medalla.

Mejor cinematografía

Reconocimiento y medalla.

El Jurado asignará un puntaje a cada cortometraje, tomando en cuenta los siguientes rubros:

  • Idea original y guion: 2 puntos
  • Dirección y producción: 2 puntos
  • Actuaciones: 2 puntos
  • Edición y cinematografía: 2 puntos
  • Sonido y diseño de audio: 2 puntos

LEGALIDAD E INSCRIPCIÓN

El Jurado Oficial en conjunto con el comité organizador serán los únicos que tendrán la facultad de decisión respecto a toda situación no prevista en las bases, y las resoluciones que adopte al respecto serán inapelables.

La participación en el festival implica la total aceptación de las presentes bases.*

Para inscribirse, el colegio deberá enviar un correo electrónico a filmfest@unoi.com.mx con los siguientes datos, que deberán ser llenados en la ficha anexa:

Ficha de inscripción

Una vez inscrito, un colegio no puede negar su participación.**Al inscribirse, el colegio recibirá una confirmación de su participación y una invitación digital numerada que avala la misma. El período de inscripciones comenzará el 09 de diciembre de 2021 a las 00:01 h y cerrará el día 19 de enero del 2022 a las 23:59 h.

Recomendaciones de calidad

  • Usar manos libres o micrófonos si es posible para un mejor audio.
  • Comprimir el video al mandarlo por we transfer.
  • Grabar con buena luz.
  • Informar a las autoridades o ciudadanía en caso de filmar en una zona pública.
  • Evitar grabar cansados, muy de noche o sin supervisión.
  • Si se usan efectos especiales, evitar materiales que dañen el medio ambiente o la piel.
  • Si se graba con un solo dispositivo móvil, procurar que la grabación sea en un encuadre y no en dos (inclinación).
  • De preferencia, recomendamos no sustituir sesiones de clase para realizar este proyecto en caso de desear participar.
  • Informar a los padres de familia de la participación de los estudiantes menores de edad de forma oportuna.

Reglas de participación

Regresar
Close Bitnami banner
Bitnami