Primer encuentro Metanoia: Espacio de fraternidad educativa

El pasado miércoles 29 de septiembre, en el Hotel JW Marriott de Polanco, en la Ciudad de México, se llevó a cabo el Primer encuentro Metanoia, el cual forma parte de cinco eventos en formato híbrido, que cuentan con la participación de más de cien líderes educativos del mundo de la Escuela Católica en México, en diálogo con personalidades destacadas que abordarán temas pertinentes al Pacto Educativo Global.

Este encuentro fue conducido por el connotado periodista y comunicador mexicano Leonardo Kourchenko, quien abrió esta sesión haciendo una breve introducción acerca de la realidad educativa actual y del Pacto Educativo Global.

Kourchenko continuó su intervención mencionando las muchas reformas educativas que se han llevado a cabo en nuestro país (y en el mundo), en las cuales se habla de poner a la persona, es decir, al estudiante, al centro del proceso educativo; no obstante, aclaró, en realidad en muy pocas escuelas se ha llevado esto a la realidad.

Enseguida se proyectaron en la pantalla las siguientes preguntas, dirigidas hacia los líderes educativos participantes, relacionadas directamente con lo mencionado en el párrafo anterior:

1 ¿Cómo se aplica esta premisa en mi colegio?
2 ¿Realmente hemos logrado poner a cada estudiante al centro del acto pedagógico?
3 ¿Hemos conseguido devolver el protagonismo al estudiante para que construya su propio conocimiento?
4 ¿Qué acciones hemos emprendido en mi colegio para hacer de esta premisa una realidad tangible?
5 Si aún no hemos comenzado este proceso de transformación, ¿qué podríamos hacer ya para convertirlo en realidad?

Los asistentes respondieron estas preguntas de forma individual.

Posteriormente, los participantes (tanto presenciales como virtuales) compartieron algunas de sus respuestas. Uno de ellos, José Trinidad de la Paz, vía Zoom, comentó que ojalá ya se cumpla esta premisa del estudiante al centro y no se quede solo en el discurso o en papel, porque esto sucede muy a menudo y no es lo correcto.

Después de las reflexiones de los asistentes, vino la participación de Óscar Pérez Sayago, invitado especial de esta sesión, secretario general de la Confederación Interamericana de Educación Católica – CIEC y secretario regional para América de la Oficina Internacional de Educación Católica – OIEC.

Metanoia

Óscar habló del Pacto Educativo Global al que convoca el Papa Francisco, aclarando que llama a una nueva educación y que para ello debemos preguntarnos: ¿qué necesitan aprender los niños y jóvenes de hoy?

También recuerda que hay que reconstruir a la persona, reconstruir la educación, escuchar a cada niño y a cada maestro para conocer sus necesidades, sus pasiones, su contexto, para, precisamente, otorgar una educación contextualizada y así, atender el ánimo de los niños y jóvenes para que ellos mejoren nuestro planeta.

Pérez habló también de las periferias existenciales, es decir, de las márgenes a las que son relegadas cientos de miles de personas en el mundo, y dijo a los asistentes que estas tienen que ver con la actitud y que los maestros tienen que salir a buscar a los más necesitados para brindarles educación.

“Necesitamos una escuela abierta a todos los niños independientemente de la religión, no se trata de juzgar, sino de acompañar a estudiantes y padres de familia y apostar por los docentes.”

Óscar hizo hincapié en que la educación es un acto de esperanza y que va más allá del optimismo: —hay que luchar contra la conducta individualista— aclaró. 

Esto lo lograremos mediante las siguientes acciones:

1 Formación de docentes y directivos.
2 Renovación de espacios y colores en los colegios: que donde había paredes ahora hagamos ventanas, etc.
3 Abrir o ampliar el currículum: debemos agregar al plan de estudios las habilidades blandas y la inteligencia emocional, porque la educación debe tener que ver con lo espiritual más que con lo religioso. 
4 Sembrar árboles. 
5 Potenciar experiencias trascendentales.
6 Dar espacio a las artes y al deporte.
7 Trabajar la actitud de los docentes. 
8 Motivar a los estudiantes, docentes y directivos a cuidarse ellos mismos, a cuidar a los demás y a cuidar a la naturaleza.

El secretario de la CIEC y la OIEC, finalizó su intervención dando los siguientes consejos:

Necesitamos recuperar la capacidad de bondad unida a la amabilidad mediante dos acciones o actitudes:

  • Recuperar la alegría.
  • Hacer de lo ordinario algo extraordinario, es decir, que lo que hagamos a diario lo hagamos con pasión y con el corazón.

Al concluir el evento, todos los asistentes presenciales convivieron y charlaron con el equipo UNOi, mientras degustaban bocadillos y un vino de honor.

Close Bitnami banner
Bitnami