A consecuencia de la situación económica que vive el país, se prevé que para 2016 el gasto público tenga reducciones importantes. Para analizar cuáles serían las afectaciones en materia de educación y en la implementación de la reforma educativa, la emisión del pasado sábado de Educación XXI, que conduce Leonardo Kourchenko, recibió en cabina a dos especialistas en la sociedad civil: Teresa Ortuño, presidenta ejecutiva de Suma por la Educación A.C.; y Jorge Juárez, director general de Fundación Empresarios por la Educación Básica, A. C.
Sobre el concepto “presupuesto base cero”, Teresa Ortuño, explicó que la idea es partir desde cero sin dar por hecho que lo que estaba va a continuar; se va a revisar la eficiencia del gasto y de ahí se va a construir el presupuesto definiendo qué es lo indispensable y
Al respecto, Jorge Juárez apuntó que la clave consiste en hacer un análisis objetivo, con base en estudios serios y precisos, para determinar cuáles son los programas que han tenido un impacto y cuáles contribuirían a cambiar al país teniendo en cuenta los objetivos y dejando de lado lo político.
Precisó Ortuño que hablar de presupuesto no es hablar de números y dineros; son programas para atender necesidades humanas que, al ser infinitas, las asignaciones deben necesariamente priorizarse. En este sentido, dijo que el censo reciente cuenta con valiosa información y en él se preguntó también a los docentes qué capacitación requerían y quisieran recibir. Sobre los resultados de la evaluación señaló que deberán aprovecharse para acompañarlos cuando se detecten carencias.
Jorge opinó que con los datos del censo y los foros para el rediseño del modelo el camino no debería ser tan complejo. Consideró que en primer término debe redefinirse el modelo y, en segundo considerar tres componentes básicos: un director líder, maestros capacitados y formados con estrategias metodológicas acordes a la actualidad y, la participación de los padres de familia. Comentó que en su experiencia como secretario de educación en Aguascalientes, a pesar de que tenían escuelas con deficiencias de infraestructura tuvieron resultados académicos positivos porque tenían un buen director y maestros comprometidos y preocupados por formarse.
Adicionalmente a la formación de los maestros y la atención de aspectos de infraestructura, Teresa Ortuño consideró que hace falta trabajar en restablecer la imagen del docente. Consideró la evaluación docente como un derecho del maestro para poder aspirar a una promoción. Además, de la evaluación se deprenden las necesidades de mejora y tutoría a los docentes.
Respecto a la necesidad de contar con mejores indicadores, Teresa se refirió al programa de escuelas de tiempo completo, de las que sólo se señala el número de escuelas existentes pero no se mide el impacto que tiene en la formación.
Por su parte, Jorge insistió en el punto de la formación docente y afirmó que si damos más horas pero no fortalecemos la práctica docente los resultados no van a cambiar.
Los participantes coincidieron en que tanto las autoridades educativas como los diputados de la actual Legislatura que analizarán el presupuesto, deberían escuchar las propuestas derivadas de los estudios realizados por las organizaciones de la sociedad civil, conocer los diagnósticos en la materia, además de establecer mecanismos de comunicación con los maestros y con los padres de familia, rescatar las experiencias positivas de programas previos.
Ante los recortes previstos en programas como reforma educativa, escuelas de tiempo completo e inclusión, Teresa Ortuño sugirió que se podrían obtener recursos derivados de economías en plazas duplicadas, escuelas inexistentes y gente que cobra sin trabajar.
En las recomendaciones finales, Teresa Ortuño se pronunció porque las mediciones de impacto tengan indicadores realistas, que reflejen que la inversión tenga un impacto benéfico. Jorge Juárez, por su parte, propuso aprovechar y aprender de las mejores prácticas y escuchar las propuestas de la sociedad civil.
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El audio del programa completo puede escucharse aquí.