Autor: UNOi

Fecha: 20 de diciembre de 2013

Presentan SEP e INEGI resultados preliminares del censo educativo

Los Titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informaron el Cierre del Levantamiento del Censo […]

SEP censo-preliminar
Foto: Secretaría de Educación Pública

Los Titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informaron el Cierre del Levantamiento del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), del que presentaron resultados preliminares y subrayaron que los datos desagregados se conocerán en marzo de 2014.

El presidente del INEGI, Eduardo Sojo, señaló que la información recabada permitirá un análisis mucho más fino ya que se tiene información sin precedente con características como la georreferenciación. Lo anterior,  permitirá hacer cruces de información, por ejemplo, con el Censo de Población y Vivienda y con información de CONEVAL.

Por su parte, el  Secretario de Educación, Emilio Chuayffet dijo que el censo tuvo una reacción positiva en 29 entidades de la república y que donde no se obtuvieron los datos completos (Chiapas, Michoacán y Oaxaca), se insistirá hasta tenerlos porque con ellos se conformará el Sistema de Información y Gestión Educativa y el Fondo para la Nómina Educativa.

Se dio a conocer que en México existen un total de 261,654 centros de trabajo en operación, de los cuales se censaron 236,711.  En los restantes no censados la principal causa fue la oposición al levantamiento en 24, 242.

El número de escuelas en México en el presente ciclo escolar 207, 721, de las cuales 83,248 corresponden al nivel preescolar; 88,054 a primaria; 34, 627 a secundaria y 1,792 centros de atención múltiple.

Las personas que pertenecen al personal educativo, entre maestros y personal administrativo suman 2.1 millones. Los resultados definitivos permitirán conocer no sólo el número de personal sino cuántos son docentes frente a grupo, cuántos laboran en más de un centro de trabajo y cuántas plazas tienen y el número de ellas en escuelas públicas.

El total de alumnos es de 25 millones 686 mil 129, de los cuales el 92.1 por ciento fue censado. De los que no fueron censados, 94.5 por ciento pertenecen a Chiapas, Michoacán y Oaxaca.

El siguiente cuadro resume las cifras del levantamiento para personal y alumnos por entidad federativa.

Censo Educativo- Cuadro 7 _______________________________

Información adicional puede consultarse en:  http://cemabe-preliminares.inegi.org.mx

 

Close Bitnami banner
Bitnami