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Presenta Primero Noticias segunda parte de reportaje sobre UNOi

Alberto Tinoco Guadarrama presentó esta mañana en televisión a nivel nacional, la segunda parte de su reportaje en torno a la propuesta educativa de Sistema UNO en el noticiero Primero Noticias. Tinoco comenzó diciendo: “Sistema Uno, este novedoso sistema educativo se aplica sólo en escuelas privadas. Sin embargo, habría que señalar que tiene un costo […]

Autor: UNOi

Fecha: 23 de agosto de 2012

Alberto Tinoco Guadarrama presentó esta mañana en televisión a nivel nacional, la segunda parte de su reportaje en torno a la propuesta educativa de Sistema UNO en el noticiero Primero Noticias.

Tinoco comenzó diciendo: “Sistema Uno, este novedoso sistema educativo se aplica sólo en escuelas privadas. Sin embargo, habría que señalar que tiene un costo que absorben los colegios y que absorben los padres de familia, pero que también algunas escuelas en promedio, cuyas colegiaturas están entre 3 mil y 1,500 pesos van a estar aplicando este sistema”.

Reproducimos aquí el texto del reportaje en video, que se acompaña de imágenes de escuelas y testimonios de maestros, alumnos.

Alrededor de 70 mil alumnos en 240 escuelas privadas ya contaban con aulas digitales. En este ciclo escolar se incorporaron 185 nuevas escuelas que duplicaron el número de alumnos que duplicaron el número de alumnos que estudian con esta plataforma pedagógica.

Actualmente, en toda la república existen colegios particulares implementando el Sistema UNO. Esta escuela del Distrito Federal es una de las primeras que se planteó el cambio educativo a partir de las nuevas tecnologías.

“El elemento de la tecnología si ha venido a ayudar mucho a que las cosas sean como mucho más ágiles”.

Para un colegio tradicional como éste, el cambio de modelo educativo implicó un reto. Los maestros pasaron de ser los poseedores de la verdad a facilitadores de conocimiento, en donde los alumnos construyen su propio aprendizaje, según sus habilidades y competencias.

“Fuimos conductistas del conocimiento, después fuimos mediadores y actualmente el estudio por competencias desarrollo de los alumnos nos lleva a ser acompañantes en el conocimiento”

En el interior del país el cambio para aceptar este modelo educativo ha sido más difícil. Según explica Katy Demerutis, coordinadora de formación académica de Sistema UNO: “Lo que ha costado un poco, pero todo, en el común denominador del centro, del norte, del sur, lo que ha costado es que el papá vea que rompa esa barrera que en la educación no vale la pena invertir”.

En Culiacán, Sinaloa, esta escuela apostó por el cambio educativo, pero implementar las aulas digitales representaba una inversión. “Si representaba una inversión, pero en este caso fue una coinversión, una parte el colegio y una parte los padres de familia. Pero la parte de los padres de familia se resolvió de una manera muy ingeniosa. El pago de ellos se prorrateó en ‘x’ cantidad de boletos para una rifa, y los papás que vendieron boletos y los que no se quedaron con la rifa”.

¿Es caro? “La palabra caro… es una inversión y todos los papás lo entendieron y algunos tardaron unos meses pero, como adultos muchos no lo viven, pero ya que uno vive con las tabletas y ve toda la oportunidad que hay con ellas, ya estos papás entendieron”.

Los maestros se han ido adaptando al cambio, pero con la ayuda de sus propios alumnos.

“A mí se me hacía muy interesante aprender algo que pues no había estado en mis manos, y ellos han sido una gran ayuda para mí, porque me dieron una facilidad impresionante para manejar la tableta”.

Ahora la escuela no sólo recibe contenidos, sino incluso, desarrolló una aplicación para la tableta que comparte en red con toda la comunidad escolar.

A primera vista parecería un modelo educativo diseñado para colegios privados con muchos recursos.

En la delegación Tláhuac de la ciudad de México, donde los contrastes sociales son evidentes, esta escuela asumió el reto del cambio educativo. “Cuando nos propusieron el Sistema UNO que era una escuela ya bilingüe, yo estuve de acuerdo con eso porque además quiero que mi comunidad salga adelante, que no se quede estancada”.

El costo promedio de la colegiatura es de 1,500 pesos, aquí las aulas digitales son más modestas. Sólo se cuenta con una tableta para cada salón, que utiliza la maestra y que comparte con sus alumnos.

 “Pues sí se me hizo más fácil, porque antes era más hojear el libro  y casi no le entendíamos muy bien. En la tableta ya te explica más los temas, porque te metes a Internet, los ves”

“A través de este sistema los niños aprenden no sólo de la voz del maestro como ha sido tradicionalmente sino aprenden de ver”.

Y esta maestra sabe de lo que habla, tiene 35 años de servicio. Por la mañana es coordinadora de esta escuela privada y, por la tarde, es directora de una primaria pública: conoce las diferencias. “Aquí tenemos las máquinas de Enciclomedia; totalmente obsoletas, echándose a perder, llenas de polvo”.

El ambiente digital que han implementado estas escuelas ha abierto nuevas puertas a nuevos conocimientos. Y si no, pregunte a estos niños ¿qué prefieren, 50 libros o una tableta electrónica?

“Una tableta… porque ahí puedo buscar los libros”

“Pues, la verdad, la tableta”

“La tableta… porque ahí hay menos cuentos, pero con animación”.

“La tableta porque ahí puedes ver información, puedes ver diferentes temas que pueden venir en esos libros”.

“El iPad”

Ciertamente hace falta tiempo, es decir, un ciclo escolar no es suficiente para evaluar el Sistema UNO; sin embargo, aparentemente está funcionando. Lo cierto es que una tableta electrónica o un sistema digital en los salones no hace la diferencia si no está detrás un buen maestro.

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Los videos del reportaje completo se pueden ver en:

http://tvolucion.esmas.com/noticieros/primero-noticias/185581/aulas-digitales-escuelas-del-pais-parte-1/  y

http://tvolucion.esmas.com/noticieros/primero-noticias/185720/aulas-digitales-escuelas-del-pais-parte-2/