Autor: UNOi

Fecha: 10 de febrero de 2016

Presenta Mexicanos Primero recomendaciones sobre la formación de maestros

Bajo el lema: ¡La profesión docente es el origen de las demás profesiones!, la organización Mexicanos Primero presentó este martes su reporte “Prof. Recomendaciones sobre […]

Bajo el lema: ¡La profesión docente es el origen de las demás profesiones!, la organización Mexicanos Primero presentó este martes su reporte “Prof. Recomendaciones sobre formación inicial y continua de los maestros en México”.

El evento, celebrado en céntrico hotel de la Ciudad de México, congregó a cerca de 300 personas entre maestros, representantes de autoridades educativas y  de organizaciones de la sociedad civil.

David Calderón Martín del Campo
David Calderón Martín del Campo

David Calderón Martín del Campo, director general de Mexicanos Primero, dio la bienvenida a los asistentes y señaló que “en México, en los últimos años, se habla mucho de los maestros pero poco con ellos”. Destacó el acercamiento de su organización con los docentes, su trabajo, aspiraciones, sueños e inquietudes. Mencionó que para el estudio que hoy presentaban, revisaron directrices del INEE sobre formación inicial, propuestas de los foros sobre educación normal, evidencias de aprendizaje profesional, así como revisiones de la OCDE y la UNESCO en la materia. Del análisis realizado se desprende que la formación inicial y continua es inadecuada por lo que es necesario modificarla de acuerdo a la responsabilidad de los docentes en el aprendizaje de otros.

Entre las limitaciones detectadas de la actual formación señaló: 1) Desenfocada del aprendizaje. Pese a terminar la carrera con buenas calificaciones, el resultado promedio en el examen de conocimientos generales es insatisfactorio. Los cursos posteriores que reciben están desvinculados del aprendizaje de los alumnos. 2) Impertinente y aisladora. No retoma los saberes del aula que ya poseen otros maestros; la formación inicial no es pertinente y es excesivamente teórica, no profundiza lo suficiente en lo que los alumnos necesitan aprender ni en cómo lo aprenden en la realidad. 3) Vertical y simuladora. Induce la repetición en la escuela con los alumnos y se enfoca en el cumplimiento de reglas. No reconoce la participación de los propios maestros y fomenta una mentalidad de responsabilidad dispersa. 4) Genérica y sin proyecto. No considera las diversas etapas de trayectoria de cada maestro, las necesidades diferenciadas de sus alumnos o los contextos en los que se desarrolla su labor.5) individualista. No considera la acción educativa en conjunto con otros profesores y con la comunidad escolar ampliada. En consecuencia el sistema se centra en incentivos individuales y no en motivos educativos.

La propuesta, dijo Calderón es apoyar a nuestros maestros y exigir que se impulse una formación docente centrada en el aprendizaje. Las recomendaciones de política pública que calificó de urgentes son: 1) Aprovechar la regularización derivada de la evaluación del desempeño como punto de partida para nuevas prácticas de acuerdo con las necesidades reales; 2) La consolidación de un área responsable en la SEP y los estados, que articule el esfuerzo de formación con la dedicación, experticia y rendición de cuentas necesarias; 3) La articulación de las universidades a favor de la formación docente, recapitulando la experiencia real y pertinente de quienes ya se dedican con éxito a la formación de docentes de educación básica; 4) Asegurar las condiciones adecuadas y la identidad propia de los tutores; 5) Que el Programa para el Desarrollo Profesional Docente incluya propuestas modulares y con referencia al logro de aprendizaje de los alumnos. 6) Que se transparenten los recursos asignados, incluyendo monitoreo y rendición de cuentas.

El documento, agregó, incluye más propuestas y recomendaciones para el mediano plazo y también para otros actores sociales.

Marco Antonio Fernández
Marco Antonio Fernández

Marco Antonio Fernández, profesor de política pública en el Tecnológico de Monterrey e investigador asociado de México Evalúa, comentó que hay más ingresos a las normales que plazas disponibles en el Servicio Profesional Docente. Consideró que en ellas la formación es más teórica que práctica y que, aunque cuesta, debe invertirse en la segunda. También señaló la necesidad de trabajar en la preparación de los formadores de docentes, así como en una adecuada planeación. Reconoció el esfuerzo tanto de los Poderes Ejecutivo y Legislativo para asignar más recursos y se pronunció por asegurar que éstos se apliquen en aquello a lo que fueron destinados. Recomendó una selección de cursos no muy abundante pero sí útil, teniendo en cuenta las habilidades que requieren los alumnos en la actualidad como el raciocinio crítico o el trabajo en equipo. Recordó el investigador que “la práctica hace al maestro” y reiteró que son ellos los actores principales para alcanzar el objetivo último de alcanzar una mejor educación en los niños.

Claudio X. González
Claudio X. González

El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González Guajardo, inició su intervención afirmando que sin una mejor formación inicial y continua no puede haber mejores profesores y directores; sin ellos no puede haber reforma educativa y, sin ésta, no habrá educación de calidad y un mejor México.

González Guajardo afirmó que la reforma educativa tendrá tanto éxito como se tenga en la selección y promoción de maestros y la formación de los mismos. Calificó los avances de la reforma con claro-oscuros, con aciertos iniciales y un letargo posterior. Criticó las concesiones a ambos sindicatos en materia de plazas, los aplazamientos de las evaluaciones en tiempos electorales y, la falta de claridad en los concursos estatales de plazas. Celebró la recuperación del control  del IEEPO en Oaxaca y el éxito de la primera evaluación docente, aunque aún quedan muchos por evaluar y se anunció un nuevo aplazamiento, otra vez, en tiempos de elecciones.

Para cambiar un sistema educativo fallido, pidió a la SEP dejar de lado la tentación del “populismo educativo”, a su Secretario metas y resultados concretos, al INEE asumir su autonomía y, a las autoridades educativas, incluidas las estatales, apurar el paso para lograr una transformación a fondo.

“Con un ejército de paz, formado por profesionales de la educación, se puede cambiar a México”, concluyó.

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El reporte completo de Prof. se puede consultar/descargar en: http://www.mexicanosprimero.org/images/prof/prof-comp.pdf

 

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