Autor: UNOi

Fecha: 27 de noviembre de 2013

Presenta el Gobierno Federal la Estrategia Digital Nacional

En un acto celebrado el pasado lunes en el Museo Nacional de Antropología,  el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer la Estrategia Digital Nacional, […]

Foto: Presidencia de la República / Juan Carlos Morales
Foto: Presidencia de la República / Juan Carlos Morales

En un acto celebrado el pasado lunes en el Museo Nacional de Antropología,  el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer la Estrategia Digital Nacional, que es el plan de acción que el Gobierno de la República implementará durante los próximos cinco años para fomentar la adopción y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

EPN Estrategia Digital NacionalAcompañado por la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes Soto Ruíz, el primer mandatario expresó que el propósito fundamental consiste en lograr un México Digital en el que la adopción y uso de las tecnologías maximicen su impacto económico y social en beneficio de la calidad de vida de todos los mexicanos.

La Estrategia propone alcanzar en 2018 el índice de digitalización promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde actualmente México tiene el índice más bajo y, ubicarse como líder en América Latina donde hoy ocupa el quinto lugar.

Los objetivos planteados abarcan los ámbitos de Transformación Gubernamental, Economía Digital, Educación de Calidad, Salud Universal y Efectiva y, Seguridad Ciudadana.

 

 

Objetivos de la Estrategia Digital Nacional

  1. Transformación Gubernamental. Construir una nueva relación entre la sociedad y el gobierno, centrada en la experiencia del ciudadano como usuario de servicios públicos, mediante la adopción del uso de las TIC en el Gobierno de la República.

  2. Economía Digital. Desarrollar un ecosistema de economía digital que contribuya a alcanzar un México próspero, mediante la asimilación de las TIC en los procesos económicos, para estimular el aumento de la productividad, el crecimiento económico y la creación de empleos formales.

  3. Educación de Calidad. Integrar las TIC al proceso educativo, tanto en la gestión educativa como en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como en los de formación de los docentes y de difusión y preservación de la cultura y el arte, para permitir a la población insertarse con éxito en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

  4. Salud Universal y Efectiva. Generar una política digital integral de salud que aproveche las oportunidades que brindan las TIC con dos prioridades: por una parte, aumentar la cobertura, el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salud y, por otra, hacer más eficiente el uso de la infraestructura instalada y recursos destinados a la salud en el país.

  5. Seguridad Ciudadana. Utilizar a las TIC para prevenir la violencia social, articulando los esfuerzos de la ciudadanía y de las autoridades en torno a objetivos comunes para promover la seguridad, y también para prevenir y mitigar los daños causados por desastres naturales.

 Para alcanzar estos objetivos, la Estrategia Digital Nacional plantea los siguientes cinco habilitadores clave:

Habilitadores de la Estrategia Digital Nacional

  1. Conectividad. Desarrollo de redes y la ampliación del despliegue de una mejor infraestructura en el territorio nacional, la ampliación de la capacidad de las redes existentes, y el desarrollo de competencia en el sector de TIC para estimular la reducción de precios.

  2. Inclusión y Habilidades Digitales. Se refiere al desarrollo equitativo de habilidades para operar tecnologías y servicios digitales, contemplando la cobertura social y el desarrollo de habilidades con equidad de género.

  3. Interoperabilidad. Se refiere a las capacidades técnicas, organizacionales, de gobernanza y semánticas, necesarias en los sistemas tecnológicos para compartir información y transacciones de forma consistente.

  4. Marco Jurídico. Se refiere a la armonización del marco jurídico con la finalidad de propiciar un entorno de certeza y confianza favorables para la adopción y fomento de las TIC.

  5. Datos Abiertos. Se refiere a la disponibilidad de información gubernamental en formatos útiles y reutilizables por la población en general, para fomentar el emprendimiento cívico e impulsar la transparencia, mejorar los servicios públicos y detonar mayor rendición de cuentas.

En materia de educación, el documento de la Estrategia Digital nacional señala que: “El objetivo Educación de Calidad se refiere a la integración y aprovechamiento de las TIC en el proceso educativo para insertar al país en la Sociedad de la Información y el Conocimiento”. Y presenta los siguientes objetivos secundarios y acciones.

Objetivo III de la Estrategia Digital Nacional: Educación de Calidad

Objetivos secundariosLíneas de acción

1. Desarrollar una política nacional de adopción y uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Sistema Educativo Nacional

  • Dotar de infraestructura TIC a todas las escuelas del sistema educativo.
  • Ampliar las habilidades digitales entre los alumnos mediante prácticas pedagógicas.
  • Crear contenidos digitales alineados con los planes curriculares e impulsar la evaluación de estos planes con el objetivo de incorporar el uso de las TIC.
  • Incorporar las TIC en la formación docente como herramienta de uso y enseñanza.
2. Ampliar la oferta educativa a través de medios digitales.
  • Consolidar la existencia de universidades digitales en todos los campos de estudio para ampliar la oferta educativa.
  • Desarrollar nuevas alternativas educativas a partir de la oferta y demanda de capital humano con formación en áreas relacionadas con la tecnología.
  • Ampliar la oferta de contenidos educativos en línea.
3. Desarrollar una agenda digital de cultura
  • Posibilitar el acceso universal a la cultura mediante el uso de las TIC.
  • Desarrollar una estrategia nacional de digitalización, preservación digital y accesibilidad en línea del patrimonio cultural de México y la cultura en general.
  • Dotar a la infraestructura cultural nacional de acceso a las TIC.
  • Estimular el desarrollo de las industrias creativas en el ámbito de la cultura.
  • Crear plataformas digitales para la oferta de contenidos culturales.
  • Impulsar la creación e innovación de cultura por medios digitales.
4. Mejorar la gestión educativa mediante el uso de las TIC.
  • Desarrollar herramientas digitales que faciliten la gestión educativa a nivel escuela, en las secretarías de educación estatales y en la Secretaría de Educación Pública.
  • Generar bases de datos que integren la información del Sistema Educativo Nacional, en el Sistema de Información y Gestión Educativa.

 _______________________________________________

El documento completo de la Estrategia Digital Nacional se puede consultar en:

http://cdn.mexicodigital.gob.mx/EstrategiaDigital.pdf

 

Close Bitnami banner
Bitnami