El pasado martes, durante el encuentro nacional de coaches de UNO Internacional, la directora académica de Lexium, Laura Elizondo, impartió un taller con miras a la próxima entrega a los colegios de los resultados del Diagnóstico de Perfil y Potencial de Aprendizaje (DPPA) que se liberarán hacia la última semana de octubre a los directores, quienes para su interpretación y aprovechamiento contarán con el acompañamiento de los coaches.
El DPPA ofrece a los colegios herramientas sumamente confiables y objetivas para entender cómo están sus alumnos en sus procesos intelectuales, emocionales, metacognitivos y de lectura, así como el perfil de sus maestros. A partir de esta información, los colegios pueden tomar decisiones, analizar, comprender, investigar, planear.
Como un adelanto de lo que en términos generales revelan estos diagnósticos, UnoNews preguntó a Laura Elizondo ¿Cómo se aprecia en los resultados del DPPA la contribución de UNOi a mejorar el desempeño de los colegios?
Aquí lo que nos respondió:
A fines de octubre estaremos liberando los terceros resultados para los colegios fundadores. Ya tenemos resultados que les llamamos comparativos; hay colegios que tienen tres años de resultados; otros, dos y para otros son los primeros. Lo que se puede ver son enriquecimientos; la significación se da a través de todo lo que se ve en el aula. Hemos visto que los alumnos han aumentado su nivel de compromiso en habilidades de inteligencia emocional, sus niveles de asertividad y liderazgo. En las habilidades intelectuales, la clasificación es una habilidad que se ha visto muy mejorada; otras que ya estaban altas y que se han desarrollado más son el vocabulario, el vocabulario de matemáticas, el seguimiento de instrucciones –en este aún nos falta un poco–, el razonamiento lógico está altísimo; en habilidades lectoras, las palabras leídas por minuto se han desarrollado muchísimo; ya tenemos más, en cada grado escolar se ve más avance en los alumnos. Y, en la parte de preferencias de aprendizaje, hemos visto que cada vez más la tendencia es a que los alumnos tengan una preferencia a trabajar en equipo y estén disminuyendo su preferencia para trabajar a nivel individual. En el taller con los coaches analizamos cómo hacer para que sin que se lastime la preferencia de equipo, podamos también enfocarnos a que los alumnos quieran trabajar con ellos mismos de manera más individual. Y una de las grandes preferencias que también se ha visto que se ha enriquecido es la kinestésica, es decir, que quieran aprender haciendo cosas; más que estar sentados, escuchando, quieren aprender haciendo. Estos son algunos de los resultados que se están liberando y que nos muestran las estadísticas nacionales. Con cada institución tendríamos que ahondar y cada una va a poder ver sus comparaciones. La invitación es que una vez liberados, los colegios revisen sus resultados que estarán en la plataforma a un clic de distancia.________________________________
Para conocer más de Lexium y sus herramientas recomendamos: 12/ago/2013. Lexium: evaluar para crecer.