Premia Santander innovadores proyectos de universitarios - UNOi Internacional
Necesito ayuda
Quiero más información

Autor: UNOi

Fecha: 17 de junio de 2015

Premia Santander innovadores proyectos de universitarios

El Museo Interactivo de Economía fue escenario esta mañana de la entrega de la décima edición del Premio Santander a la innovación empresarial, convocado entre jóvenes de universidades públicas y privadas de todo el país. La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente Ejecutivo de Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica, quien destacó que “durante estos […]

Premio Santander a la innovación

El Museo Interactivo de Economía fue escenario esta mañana de la entrega de la décima edición del Premio Santander a la innovación empresarial, convocado entre jóvenes de universidades públicas y privadas de todo el país.

La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente Ejecutivo de Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica, quien destacó que “durante estos 10 años, a través de este premio hemos entregado más de 16 millones de pesos a aquellos innovadores que se animaron a emprender y, en general, más de 1,500 millones de pesos en apoyos a la educación superior mediante diversos programas”.

Como invitados de honor estuvieron en el presídium el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; José Narro Robles, Rector de la UNAM; Enrique Fernández Fassnacht, Director General del IPN; Efrén Rojas Dávila, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública; Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor; Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, y Alejandro Grisi de Lara, Presidente del Consejo de la Comunicación.

A lo largo de 10 años, más de 15 mil jóvenes han presentado más de 4,500 proyectos, todos ellos enfocados al desarrollo de ideas creativas, o en el impulso a soluciones para problemáticas específicas de regiones de todo el país.

En esta décima edición del Premio Santander a la Innovación Empresarial participaron 4,200 universitarios con 978 proyectos de negocio, de 185 universidades de todo el país.

Ganadores del Premio Santander a la Innovación Empresarial 2015

Los premios para los ganadores de cada categoría, proyectos de innovación empresarial y proyectos de negocio con impacto social, son los siguientes:

Premios en efectivo

·         500 mil pesos al primer lugar

·         200 mil pesos al segundo lugar

·         100 mil pesos al tercer lugar

Curso de emprendimiento

1 Beca para un curso de emprendimiento en BabsonCollege, universidad líder en temas de emprendimiento a nivel mundial.

Asesoría

Asesoría y seguimiento a los proyectos

 

Los ganadores de la categoría de Proyectos de Innovación Empresarial son:

Primer lugar:

  • Proyecto: Semka Biomedical Technologies
  • Universidad: Tecnológico de Monterrey
  • Integrantes: Liza Paola Velarde Calvillo, Alejandro Abarca Blanco, Eduardo Javier Leal Treviño, Juan Felipe Yee de León.

Semka Biomedical Techologies es una prueba que mediante una muestra sanguínea permite aislar y extraer las células de cáncer de los pacientes para realizar pruebas posteriores con ellas; con el pequeño aparato de bajo costo es posible obtener la información del tumor de paciente evitando así la realización de biopsias.

 

Segundo lugar:

  • Proyecto: Astromex: producción, comercialización e industrialización de la palma de chapaya
  • Universidad: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
  • Integrantes: Esperanza Nayla Abadía Pérez

El proyecto está enfocado en la producción y comercialización de la planta de chapaya, estableciendo una estrategia de uso sustentable de recursos forestales no maderables con el objetivo de aprovechar las inflorescencias con un sistema agro forestal en el que se plantará chapaya, y así introducir la especie en áreas deforestadas, lo que permitirá preservarlas además de que habrá generación de empleos.

 

Tercer lugar:

  • Proyecto: Control Total de la Energía
  • Universidad: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto Tecnológico de Morelia
  • Integrantes: Luis Alberto Vega de la Mora y Ricardo López Ordaz.

Mediante un software con metodología única e innovadora, Control Total de la Energía, permite vincular al usuario con el uso de la energía que consumen, enviándoles alertas de anormalidades y proponiendo opciones para atenderlas; de igual forma envían un análisis del consumo energético para que el usuario observelos impactos de éste y así pueda haber reducciones, lo que trae consigo una disminución en el costo, así como beneficios ambientales.

 

Los ganadores de la categoría de Proyectos de Negocio con Impacto Social son:

Primer lugar:

  • Proyecto: Laynko
  • Universidad: Universidad Veracruzana, Instituto Tecnológico de Orizaba, Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, Instituto Tecnológico de Minatitlán
  • Integrantes: José Manuel Sánchez Cortés, Rocío Guadalupe Solís Romano, Sahira del Carmen Morales Tejeda, Karina Ruiz Reyes, Antonio Marini Jácome, Luis Ángel Juárez Pacheco.

 Laynko está dedicado a la salud y busca desarrollar métodos de detección de enfermedades bacterianas, virales y síndromes de una manera eficaz y con la misma eficacia de los métodos convencionales. Con un “typhi test” diagnostican a personas infectadas con salmonella en cualquier etapa de la enfermedad a través de la orina.

Segundo lugar:

  • Proyecto: Priali
  • Universidad: Instituto Politécnico Nacional
  • Integrantes: Melani Neri Ramsey.

Es una alternativa para disminuir los problemas generados en las zonas pesqueras del país originados por la alta presencia del “pez diablo”, el cual será almacenado en vez de desechado, para su traslado a la capital para su consumo.

Tercer lugar:

  • Proyecto: Meteorología y climatología para el desarrollo de la agroindustria mexicana
  • Universidad: Universidad Anáhuac
  • Integrantes: María Fernanda Flores Porras y Yunuen Galindo Oliveras.

Es un pronóstico meteorológico que será desarrollado por un modelo numérico el cual generará pronósticos atmosféricos y oceanográficos, éstos se pueden anticipar con 21 días y las variables se hacen en coordenadas determinadas, haciendo las predicciones más exactas.

 

 

_____________________________________