Prefigurando la lectura: los libros sin texto - UNOi Internacional
Necesito ayuda
Quiero más información

Prefigurando la lectura: los libros sin texto

Algunas de las mejores historias han sido contadas con imágenes y sin palabras. Lo creas o no, éstas ayudaran a tus hijos a aprender a leer. por Regan McMahon Cualquiera que haya «leído» un libro de imágenes puede confirmar que no hacen falta palabras para contar una historia. Los niños pequeños o en edad de […]

Autor: UNOi

Fecha: 8 de julio de 2016

Algunas de las mejores historias han sido contadas con imágenes y sin palabras. Lo creas o no, éstas ayudaran a tus hijos a aprender a leer.

por Regan McMahon

Cualquiera que haya «leído» un libro de imágenes puede confirmar que no hacen falta palabras para contar una historia. Los niños pequeños o en edad de preescolar que aún no saben leer pueden seguir una historia contada en imágenes; el padre, la madre o un niño pueden narrar la acción, y esta experiencia cálida y estimulante puede ayudar a que los niños creen asociaciones positivas con los libros y aprendan a leer más rápido cuando llegue la hora.

Además, aunque los niños no puedan leer palabras, los libros sin ellas realmente ayudan a que desarrollen habilidades importantes:

  • Lectura y escritura.Los niños pequeños o en edad preescolar pueden aprender cómo funciona un libro: de adelante hacia atrás, de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo. Practican la escucha, la comprensión y la interpretación de imágenes visuales. Al seguir una historia los niños aprenden a comprender la estructura de la narración: causa y efecto, conflicto y resolución, desarrollo de personajes y un arco narrativo con un comienzo, una etapa intermedia y un final.
  • Vocabulario y habilidad verbal.Al leer un libro sin palabras con un adulto o con alguien que sepa más, los niños pueden aprender a identificar objetos, personas, lugares, animales y acciones, y narrar una historia basada en las pistas visuales. Esto ayuda a que los niños entiendan las historias una vez que empiezan a leer, y puede inspirarlos a escribir sus propias historias, lo que representa una expresión de su capacidad de lectura y escritura.
  • Los niños pequeños o en edad preescolar se sienten orgullosos de haber terminado un libro favorito y de haber entendido toda la historia de principio a fin sin la ayuda de un adulto.
  • Amor a los libros y al arte.Lectores de todas las edades pueden disfrutar los libros sin palabras, y pueden desarrollar el gusto por la lectura al disfrutar ilustraciones.
  • Acceso fácil.Los libros sin texto son maravillosos para los niños que hablan distintos idiomas, que están aprendiendo inglés o que tienen dificultades de desarrollo o aprendizaje que hacen que el leer palabras sea un desafío.

_______________________________