Autor: UNOi

Fecha: 26 de mayo de 2013

Por una educación de calidad se pronuncian padres en congreso de UNOi

El congreso Unión XXUNO, segundo en su tipo que organiza UNO Internacional para padres de colegios que implementan este modelo educativo, concluyó este sábado en […]

a Congreso Padres II GDL 200 Portada

El congreso Unión XXUNO, segundo en su tipo que organiza UNO Internacional para padres de colegios que implementan este modelo educativo, concluyó este sábado en Guadalajara con un pronunciamiento unánime por alcanzar el objetivo común de una mejor educación para sus hijos.

a Congreso Padres II GDL 034 CP dgEl salón Champagnat, en la primaria del Colegio Cervantes de Guadalajara, Jalisco, abrió sus puertas a cerca de 400 padres de familia de colegios UNOi en Baja California, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa, que ya aplican la metodología de UNOi o que se incorporarán a ella a partir del próximo ciclo escolar.

Para abrir el evento, Leonardo Kourchenko –quien tuvo a su cargo la conducción, acompañado de Alejandro Gutiérrez–, dio lectura a una reflexión de Pablo Doberti en torno a la relación padres-escuela. Fernando Revilla, Director General de UNOí en México dio la bienvenida a los presentes e hizo lo propio como anfitrión del Colegio Cervantes su director general Carlos Perales, quien señaló que “…no podemos seguir educando como en el siglo XIX”.

 

a Congreso Padres II GDL 058 panel 1El evento se conformó de diversos paneles, en el primero de los cuales intervinieron Leonardo Kourchenko, el asesor educativo Pedro Landaverde y el director pedagógico de UNOi, Arnaldo Esté. En una charla que estuvo salpicada de humor, Pedro recordó la rígida educación que su generación recibió, en tanto que Arnaldo se refirió a la permanencia de los valores.

Como invitado especial, Yordi Rosado, partiendo de situaciones cotidianas que todos los padres enfrentan, expuso recomendaciones para hacer de la educación de los hijos una experiencia grata. Alternando momentos de seriedad con otros que despertaron risas, Yordi advirtió la necesidad de estar informados y alertas sobre los que viven los hijos en la actualidad. Su intervención le valió un prolongado aplauso del auditorio.

a Congreso Padres II GDL 100 YR

Luego de una pausa para tomar un refrigerio, el segundo de los paneles abordó el tema de lo digital, del que Arnaldo Esté dijo que no podemos pasar por alto y tenemos que incorporarlo a la vida familiar y también escolar. Además de Leonardo que aportó algunas estadísticas al respecto, participaron la directora académica de UNOi en México, Patricia Zorrilla y dos padres de familia que compartieron su experiencia al respecto, destacando en ambos la necesidad de establecer reglas para un uso racional y una sana convivencia.

a Congreso Padres II GDL 204 Panel 2

A lo largo de la jornada, con el objeto de ofrecer una visión más completa de UNO Internacional, entre las diferentes intervenciones se exhibieron videos sobre la metodología de UNOi, sus procesos y el método de interacción constructiva.

En el tercero de los paneles, en el que intervinieron también dos madres de familia, Alfredo Vota director internacional del Proceso de Formación, se refirió a la generación de competencias que aportan un aprendizaje significativo en contraposición al aprendizaje mecánico. Por su parte, Sandra Vázquez, directora del programa SE Competente, habló de las posibilidades de un aprendizaje orientado a las preferencias de cada alumno identificadas mediante una evaluación diagnóstica.

 

a Congreso Padres II GDL 219 Panel FV

Después de una ronda de preguntas del auditorio en las que se comentaron, entre otros, temas como la disciplina y el perfil de las escuelas que adoptan el sistema, Patricia Zorrilla agradeció a los presentes su entusiasmo y los exhortó a sumar esfuerzos para continuar construyendo el cambio educativo.

a Congreso Padres II GDL 275 PZ cierre

__________________________________________________________________________

a Congreso Padres II GDL 187 Carlos PeralesEn conversación con UnoNews, Carlos Perales, Director General del Colegio Cervantes, anfitrión del congreso, señaló que pese a que la adopción de la metodología de UNOi a partir del próximo ciclo escolar sí representa un cambio drástico frente a la educación tradicional que la institución ha venido impartiendo, es una evolución necesaria para la educación de hoy. Agregó que tuvieron la oportunidad de evaluar la propuesta con otros colegios que ya la aplican con resultados positivos y elogió la gama de posibilidades que ofrece.

__________________________________________________

Close Bitnami banner
Bitnami