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¿Por qué si México invierte tanto en educación los niños no están aprendiendo?

Para tratar de responder esta pregunta el programa de Educación XXI de este sábado comentó el libro “(Mal)Gasto. Estado de la Educación en México 2013”, informe que preparó la organización Mexicanos Primero, en el que se sostiene que a pesar de que a la educación se destina una importante proporción del presupuesto los resultados no […]

Autor: UNOi

Fecha: 13 de octubre de 2013

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Manuel Bravo en Educación XXI

Para tratar de responder esta pregunta el programa de Educación XXI de este sábado comentó el libro “(Mal)Gasto. Estado de la Educación en México 2013”, informe que preparó la organización Mexicanos Primero, en el que se sostiene que a pesar de que a la educación se destina una importante proporción del presupuesto los resultados no son satisfactorios.

Como invitados a esta emisión conducida por Leonardo Kourchenko y transmitida por W-Radio, participaron: Manuel Bravo Valladolid investigador de Mexicanos Primero, el consultor educativo Pedro Landaverde y Edna Jaime, Directora de México Evalúa, organización  que entre otros temas investiga sobre políticas públicas de gasto y  transparencia.

Para abrir el programa Manuel Bravo afirmó que no podremos alcanzar la calidad que promueve la reforma educativa si no hay si ni hacemos una transformación en el gasto que, según se expone en el documento, actualmente en México es Ineficaz, inequitativo, capturado, deficiente, opaco y corrupto. Señaló que del presupuesto 1 de cada 5 pesos se destina a la educación y que somos entre los miembros de la OCDE el país que mayor porcentaje destina a este rubro.

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Edna Jaime en Educación XXI

Edna Jaime precisó que esto no es en términos absolutos, pues aunque México dedica 20% y en promedio los países de la OCDE asignan 12.9% de su presupuesto, el gasto anual por alumno es de 7,718 dólares en la OCDE y en México de 2,185.

A pregunta de Leonardo sobre cómo se ubicaba el gasto con respecto al PIB –que las Metas del Mileno fijan en 8%–, Manuel dijo que estamos en 6.64% pero se pronunció por no subirlo mientras su destino no sea efectivo. Señaló que sólo 1 por ciento se destina a libros, materiales y tecnología, 3 por ciento a infraestructura, cerca del 4.5 por ciento a becas y la gran mayoría, más del 90por ciento a sueldos y salarios. Sobre el punto de la inequidad, Manuel comentó que los maestros que trabajan en comunidades de alta marginación perciben menos salario

A lo anterior Edna agregó que el sueldo está muchas veces vinculado a cuestiones políticas y sindicales y no a resultados. Sobre la opacidad dijo que hay un punto en el ciclo del gasto donde perdemos el control. Uno muy importante es cuando el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) llega a los estados donde es muy difícil seguirle la pista. Pedro apuntó que incluso hay escuelas que engrosan su matrícula para recibir más fondos.

Edna se refirió a otro punto donde falta claridad: los programas de la SEP en los que algunos tienen evaluación, otros, no e incluso los hay que no tienen ni siquiera reglas de operación.

a Exxi 20131012 Malgasto 008 PL cegPedro puso sobre la mesa la cuestión de si el presupuesto se va de nuevo a centralizar y Edna dijo que aunque no está en la reforma educativa, sí se contempla en el paquete hacendario que actualmente está a discusión.

En una cápsula de Mexicanos primero en la que Manuel Bravo pregunta a niños de una primaria en el Estado de México ¿Cuál sería tu escuela ideal?, escuchamos voces que pedían maestros bien preparados, ser escuchados como alumnos, instalaciones adecuadas, formas divertidas de educar, inculcar valores y más dinámica de trabajo, no sólo escribir y escribir.

Bravo dijo que calculan que 59% de las escuelas no reúnen las características indispensables para ser consideradas como tales. Indicó que en 30% de las escuelas no hay bibliotecas y 44% de las escuelas rurales no tienen baños y en 94% no hay laboratorios. Pedro objetó este último dato señalando que en primaria no se requieren.

Sobre el gasto anual por alumno, Manuel resaltó diferencias entre por ejemplo, Campeche que destina 32,800 pesos y Chiapas y Oaxaca que asignan 14,711 y 15,500, respectivamente.

El monto superior a los 3 mil millones de pesos que el Gobierno Federal  aporta al sindicato, en particular a comisionados generó diversos comentarios. Entre otros, que hay más de 20 mil comisionados identificados y pudieran ser más, destacando que no están frente al aula y que esos recursos podrían aprovecharse para satisfacer otras necesidades elementales.

En el tema de rendición de cuentas, Manuel apuntó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene observaciones que suman 14, 500 millones de pesos, sobre los programas Enciclomedia y Habilidades Digitales para Todos.

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Al respecto, Edna comentó que la propia ASF ha dicho que no es posible fiscalizar el FAEB por falta de información. Afirmó que los órganos de fiscalización de los estados no están cumpliendo con su trabajo y se manifestó por contar con la información básica para generar el seguimiento del gasto y que funcionen los mecanismos de rendición de cuentas.

Para cerrar su intervención Manuel citó a María Montessori: “Tocar al niño es tocar, es tocar el punto más delicado donde todo puede decirse y renovarse, donde todo está lleno de vida, donde se hallan encerrados los secretos del alma, porque allí se elabora la educación de orden”.

Y para conclur, Leonardo se refirió a los seis puntos que en el libro se oponen a los problemas señalados y hacia los cuáles deberíamos dirigir nuestros esfuerzos. “El buen gasto –dijo– es eficaz, equitativo, participativo, es eficiente, transparente y es honesto y hacia allá debiéramos intentarlo”.

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(Mal)Gasto. Estado de la Educación en México 2013 está disponible para consultar o descargar en: www.mexicanosprimero.org.