Autor: UNOi

Fecha: 29 de mayo de 2012

“Por La Calidad E Innovación De La Educación” | Unoi

Este martes, como se había anunciado, se formalizó la firma del convenio entre la Universidad de las Américas en Puebla y Sistema UNO Internacional, en […]

Este martes, como se había anunciado, se formalizó la firma del convenio entre la Universidad de las Américas en Puebla y Sistema UNO Internacional, en el campus de la propia Universidad, en Puebla.

En el acto, celebrado en el Auditorio de la Escuela de Ciencias de la Salud, participaron el rector de la UDLAP, Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista y el Director de Sistema UNO Internacional, Pablo Doberti.

Intervinieron además, por parte de Sistema UNO, la Directora Adémica Patricia Zorrilla y el Director de comunicación Leonardo Kourchenko. Por la UDLAP, acompañaron al rector el Dr. José Francisco Tamborero, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y la Dra. Cecilia Anaya, Vicerrectora Académica.

La apertura del evento corrió a cargo del Dr. Gerardo Ayala, representante del vínculo académico de ambas instituciones, quien dijo: “El día de hoy Sistema UNO y la UDLAP firmamos y celebramos una acuerdo por la calidad y la innovación de la educación, estableciendo de esta manera una alianza que estamos seguros tendrá un profundo impacto en la educación de México y de Iberoamérica. Gracias a este convenio –agregó– la UDLAP colaborará junto con el Sistema UNO en la capacitación certificación de maestros de las escuelas adscritas al sistema, así como en actividades de investigación y de desarrollo de proyectos conjuntos. De esta manera trabajaremos para la mejora de las capacidades y del desempeño docente, en México e Iberoamérica, en escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, beneficiando con esto a miles de niños y de maestros”.

Por su parte, Patricia Zorilla, quien dijo estar orgullosa de su formación en la UDLAP, señaló que no basta con tener una propuesta vanguardista si el principal agente de cambio, el maestro, no está formado para ello.

En su intervención, Leonardo Kourchenko, se refirió a la ineludible responsabilidad del maestro –educado en otro tiempo y con otras herramientas– de aceptar el reto de prepararse e incorporarse a la educación del siglo XXI.

Pablo Doberti, en su momento, expresó que actuar es más difícil que actuar y para dejar en los presentes una dimensión más amplia de lo que se pretende abordó tres conceptos. Al primero lo denominó “Un millón es un millón”, que representa para Sistema UNO la meta de alumnos para el año 2015 en 20 países y alrededor de 3 mil escuelas. Como segundo concepto mencionó: “Cambio es cambio” y dijo que no se admitían matices y que necesariamente habría quienes se molestaran por alterar la estructura que soporta al sistema educativo actual. Sobre el tercer punto, al que llamó “Internacional es Internacional”, mencionó que no se trata de llevar una solución de un país a otro, sino de hacer lo mismo en todos; como iguales son las escuelas en Chihuahua, Recife o Lima. El director de Sistema UNO Internacional terminó diciendo que: “Si hacemos un factor común, seremos una fuerza común y tendremos entonces un proyecto colectivo más robusto”.

El rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, fue el último de los oradores del evento y subrayó que al mismo tiempo que el convenio fortalecía a Sistema UNO, la UDLAP se veía fortalecida. Hizo alusión a los dos principales sectores de impacto que se propone la Universidad: la salud y la educación y agradeció a Sistema UNO la oportunidad de participar en este segundo terreno fundamental, en el que comparten la filosofía de aprender a aprender. Dijo también que cambiar es cambiar todo el tiempo para adaptarte a lo que está ocurriendo a tu alrededor. El rector agradeció la posibilidad de subirse al barco de Sistema UNO y terminó diciendo que de aquí en adelante somos UNO.

La firma del convenio tuvo lugar a continuación y en medio de aplausos el rector de la UDLAP y el Director de Sistema UNO suscribieron el compromiso que los alía en el camino de una educación mejor.

Por último y para celebrar esta alianza, la UDLAP ofreció un brindis de honor y bocadillos a un centenar de asistentes entre directivos de escuelas, maestros y padres de Sistema UNO, así como de integrantes la comunidad académica de la Universidad.

Close Bitnami banner
Bitnami