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Pone en marcha el Colegio Excélsior su decisión transformadora

Derivado de los cuestionamientos sobre el quehacer docente surgidos en el Cónclave UNOi, convocado por UNO Internacional en Cartagena, Colombia a finales del mes de abril, el Colegio Excélsior de Torreón, Coahuila, celebró el pasado sábado un encuentro con toda su plantilla docente con el fin de profundizar en el camino de la transformación. El […]

Autor: UNOi

Fecha: 3 de julio de 2015

Colegio Excélsior

Derivado de los cuestionamientos sobre el quehacer docente surgidos en el Cónclave UNOi, convocado por UNO Internacional en Cartagena, Colombia a finales del mes de abril, el Colegio Excélsior de Torreón, Coahuila, celebró el pasado sábado un encuentro con toda su plantilla docente con el fin de profundizar en el camino de la transformación.

El Director General del Colegio, Jonás Ricardo Jurado Barranco, explicó a UnoNews que la idea comenzó a gestarse a partir de los estímulos en eventos promovidos por UNOi: en Puebla con la UNESCO, en la ciudad de México en el encuentro con directores y, en el Cónclave de Cartagena. Con las inquietudes generadas, el equipo directivo del Colegio se reunió para una reflexión interna donde reflexionaron sobre el rumbo de la transformación, para después comentarlo con los coordinadores académicos de las diferentes secciones con el fin de estar todos en la misma sintonía, en la misma ruta de trabajo, comprometidos con el cambio.

Una vez definida la estrategia, el pasado sábado se llevó a cabo el encuentro en el que participaron 70 docentes de todas las secciones para implementar la decisión transformadora de profundizar en la toma de conciencia con rumbo al cambio y unificar esta concepción del cambio. La línea principal –comentó el director–, fue que “nada debe de ser considerado como natural; nada debe considerarse como que está bien hecho y tenemos que cuestionar todas nuestras prácticas”.

En una reflexión sobre sus prácticas, los participantes hicieron una autocrítica concluyendo que el día a día puede pensarse y construirse mejor y generar cosas diferentes en las aulas. En este sentido el docente tiene un papel clave y “nada puede darse si no es con la participación, la conciencia, el compromiso, el entusiasmo por parte del docente”, dijo Jurado. Fundamentalmente, agregó, sometimos a crítica el quehacer docente tratando de construir un perfil.

La maestra Mariana Saldívar, que imparte matemáticas en Secundaria comentó que sirvió para hacer a un lado paradigmas incorrectos sobre algunos aspectos de la educación y adoptar una nueva actitud –positiva, con compromiso y queriendo hacer las cosas de manera correcta, asertivamente–, para alcanzar los objetivos considerando siempre los aspectos cognitivo, psicomotriz y actitudinal-afectivo de los alumnos.

Por su parte, la maestra Laura García, cuya materia es Español calificó el encuentro como enriquecedor. “El lado emotivo –dijo –, es una parte que considero vital para un mejor desempeño. Me he preparado en el aspecto emocional y me acerco a mis alumnos; la parte afectiva es básica para que se encuentren motivados y puedan tener un mejor trabajo”.

El profesor Jurado señaló que “Estamos en la ruta de gestar o hacer nacer nuevas cosas, reconociendo lo que tenemos y un fuerte cuestionamiento a lo que estamos haciendo. Una parte que destacó de la decisión transformadora es el fuerte compromiso del colegio para atender problemas sociales en un entorno complicado en materia económica, laboral y con violencia presente. “No nos gusta lo que está pasando con la educación y necesitamos transformarnos para poder generar personas, egresados que ayuden también a esta transformación de la sociedad. Como escuela no estamos satisfechos y necesitamos hacer mejores cosas que nos ayuden a hacer nuestro papel en esta mejora de la sociedad”, concluyó.

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