Autor: UNOi

Fecha: 16 de julio de 2014

Plataforma de formación: UNOi a la mano de los docentes

Conformada por una serie de cursos que permitirán a los profesores adentrarse en la propuesta del sistema desde cualquier lugar, a partir del inicio del […]

e UNOi 14-15 novedades 046 Formación wg

Conformada por una serie de cursos que permitirán a los profesores adentrarse en la propuesta del sistema desde cualquier lugar, a partir del inicio del próximo ciclo escolar, UNO Internacional pondrá a disposición de de la Red de escuelas UNO la Plataforma de formación.

Para conocer más de esta innovación, UnoNews conversó con Carlos Ble, gerente digital y Karime Pulido Ramzhauer, coordinadora de formación digital. La Plataforma de formación, explicó Karime, surge en respuesta a peticiones de los colegios sobre algún tipo de herramienta que permitiera la profesionalización del docente en cuanto a todo lo que es la pedagogía y la metodología del sistema de UNOi. El objetivo que busca la plataforma es ser un aliado, tanto para los coaches como para los colegios en la formación de sus profesores.

Por su parte Carlos señaló que al crecer el número de colegios aumentó también la necesidad de acompañamiento por parte de los coaches quienes, en su experiencia, además del modelo de UNOi, tienen diferentes especializaciones específicas. La plataforma aprovecha esta experiencia para ponerla a disposición de todos los colegios, que de otra forma sería prácticamente imposible visitar.

e UNOi 14-15 novedades 049 KarimeSobre la estructura de la plataforma, Karime precisó que comprende tres módulos: Filosofía, Pedagogía y Didáctica de UNOi. Dentro de cada módulo hay un tronco común a todos los docentes y después se ramifica dependiendo de si perteneces al programa SE, a al programa BE y a qué sección, kínder primaria o secundaria. En ella, los maestros van a encontrar la información que requieren o las respuestas a las dudas que surgen cuando empiezas a trabajar por primera vez con el sistema. Por ejemplo, qué es la Interacción Constructiva, hacia dónde se deben caminar el colegio para lograr la transformación en las clases, cuáles son las herramientas con las que cuenta, cómo usar los recursos digitales en el aula, cuál el manejo de los libros, qué libros componen el programa de BE, cuáles son las certificaciones, cuáles son los procesos de evaluación y, la vinculación con los proyectos integradores y con los valores, entre muchos otros.

Carlos mencionó que los cursos tienen una estructura secuencial –algunos independientes y otros seriados– que, de acuerdo a como el profesor vaya avanzando, podrá ir desbloqueando nuevos temas de niveles más avanzados. De acuerdo a la temática específica pueden o no tener alguna evaluación para acceder al siguiente nivel.

e UNOi 14-15 novedades 028 BleOtra característica que destacó Carlos es que la plataforma va a integrar en tutoriales que expliquen paso a paso todo el conocimiento de la orientación que brinda Escuela UNO; por ejemplo cómo configurar la plataforma, descargar contenidos, sincronizar, etc. Incluirá un buscador para que el usuario que tenga dudas, en vez de llamar al 01 800, pueda consultar una lista de temas que le pueden ayudar a resolverlas.

Según Karime, la plataforma beneficia el trabajo de los coaches, ya que en sus visitas periódicas, habiendo los maestros explorado distintos temas, tendrán más claro el proceso y podrán ser más específicos en los detalles en los que requieren apoyo.

En una etapa posterior a la de los contenidos de formación, concluyó Carlos, se pretende que los profesores participen en comunidad, agreguen, comenten y dinamicen esa red al subir contenidos propios,  ideas, sugerencias o comunicación con colegios en diferentes estados o países para promover el intercambio de conocimiento.

Los maestros conocerán la propuesta a partir de las sesiones de capacitación inicial a celebrarse a principios de agosto.

______________________________

Close Bitnami banner
Bitnami