EL INFORMADOR. VIOLETA MELÉNDEZ. GUADALAJARA, JALISCO. (03/10/2012).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, urgió este jueves en Guadalajara a plantear una reforma educativa integral que en un lapso de diez años permita aumentar la cobertura en educación media y superior, pero que también tenga alcances de calidad en el nivel básico.
«Yo estoy convencido que una gran reforma educativa, que un gran plan educativo para México es indispensable. Tenemos que trascender un sexenio, tenemos que generar una política de Estado por lo menos para 10 años».
Así lo planteó luego de ofrecer una conferencia magistral en el Paraninfo de la UdeG, donde también fue condecorado con el galardón Corazón de León, que entrega la Federación de Estudiantes Universitarios a personajes destacados en luchas sociales. El caso del rector, fue a propósito de su pugna por dignificar la educación pública.
En su discurso, Narro lamentó que en pleno siglo 21 existan en México medio millón de mexicanos jóvenes en condición de analfabetismo; que siete millones 200 mil, en un rango de edad entre 15 y 25 años, no estudien ni trabajen; que la tasa de desocupación de jóvenes haya pasado de 3.4% a 10%, de 2000 a 2010; y que la «fuga de cerebros» a Estados Unidos haya aumentado 150% en la misma década.
«Mucha falta hace una nueva generación de políticas públicas que propicie situaciones favorables para los jóvenes, que tengan en cuenta las desigualdades culturales e incluso biológicas que existen en este segmento se la sociedad», reflexionó el rector de la máxima casa de estudios del país frente a un Paraninfo colmado de jóvenes.
Señaló, además, que los retos de la educación en México no son únicamente la falta de cobertura y el desempleo, sino también problemáticas de salud que inciden directamente en las decisiones que toman los jóvenes y los alejan de mejores oportunidades, como los crecientes casos de embarazo en adolescentes, concluyendo que el problema de la educación seguirá existiendo mientras no se tomen medidas de manera integral.
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