Planeador UNOi: la organización de las clases a un clic - UNOi Internacional
Necesito ayuda
Quiero más información

Planeador UNOi: la organización de las clases a un clic

En congruencia con la actitud de transformación educativa que promueve, a partir del próximo ciclo escolar, UNO Internacional pondrá a disposición de la red de escuelas de su comunidad una serie de innovaciones y mejoras orientadas a facilitar su labor docente y administrativa en beneficios de sus alumnos. La primera de estas herramientas es la […]

Autor: UNOi

Fecha: 24 de junio de 2014

a UNOi 14-15 novedades 001 planeador wpp

En congruencia con la actitud de transformación educativa que promueve, a partir del próximo ciclo escolar, UNO Internacional pondrá a disposición de la red de escuelas de su comunidad una serie de innovaciones y mejoras orientadas a facilitar su labor docente y administrativa en beneficios de sus alumnos.

La primera de estas herramientas es la aplicación digital denominada Planeador UNOI, que según explicó para UnoNews Ángela Ortiz, directora editorial de Uno Internacional, “es una aplicación desarrollada especialmente para el sistema de UNOi que, de una manera mucho más fácil y sencilla, va a permitir a los profesores organizar los recursos de que disponen para su uso en el aula. Es una herramienta que permite conjuntar en un solo lugar todos los elementos necesarios para planear e impartir sus clases”.

a UNOi 14-15 novedades 011 Ángela OrtizEl Planeador UNOi viene a simplificar la planeación que hasta este ciclo representaba para los maestros recorrer distintos materiales impresos y digitales y permite además hacer una planeación diferenciada para una misma asignatura en diferentes grupos del mismo grado, considerando que los alumnos y ritmos de aprendizaje son distintos, señaló Ángela.

La aplicación estará disponible para los programas SE, BE y Beyond en los niveles de Kínder hasta secundaria e integra en ella diversos materiales –que antes se entregaban impresos–, entre otros: Teacher’s y secuencias de aula, dosificadores y más.

En una vista de tipo calendario, el profesor puede ver por semana sus horarios, materias y recursos seleccionados para impartir cada clase. La aplicación viene precargada con sugerencias de UNOi que, de acuerdo con Ángela, de ninguna manera representan una camisa de fuerza para el docente, quien puede modificar los horarios, temas y recursos a utilizar según sus propias necesidades. 

“Por ejemplo, selecciono lo que quiero ver en hoy en matemáticas y de inmediato me lleva al trabajo que voy a hacer en el aula. Me dice que tengo cuatro clases por dar. Elijo la sesión 2 y voy a tener la información que ya tenía en el libro impreso del maestro y además tengo a la mano los recursos clase por clase, día por día. Puedes usar un PDF, un iBook, o un taller RAM vinculado a este momento”.

La herramienta cuenta con un botón de ayuda que explica el funcionamiento, cómo cambiar el tipo de vista, cómo seleccionar una semana, cómo identificar que ya trabajaste esa sesión, poner la fecha de la sesión, cómo arrastrar el ícono para que aparezca marcada, etc. Otro botón permite replicar la planeación de un horario de una semana a otra, con la consecuente actualización de temas y recursos, de acuerdo a la propuesta de UNOi. Adicionalmente, se pueden incluir notas o recordatorios y es posible compartir lo planeado, por ejemplo, con el coordinador.

a UNOi 14-15 novedades 004 org wpAunque Ángela consideró improbable que los maestros regresen a la forma de trabajo anterior, existe la opción de ir a la plataforma normal y hacer en ella su planeación.

Los colegios que se incorporan a UNOi en el próximo ciclo escolar recibirán capacitación sobre el uso de esta y otras herramientas en el mes de agosto, en tanto que los que ya forman parte de la red de escuelas UNOi contarán con la asesoría de sus respectivos coaches, además de que se difundirán videos explicativos en la materia.

Este esfuerzo, concluyó Ángela Ortiz, es el resultado del trabajo que encabeza Fernando Revilla como director de UNOi México; Carlos Ble, director del proceso digital; Teresa García, coordinadora de proceso y operaciones editoriales; y, la propia directora editorial, todos ellos apoyados por el equipo digital internacional.

_____________________________