Perspectivas en torno al celular, el aula y la tecnología - UNOi Internacional
Necesito ayuda
Quiero más información

Perspectivas en torno al celular, el aula y la tecnología

En el encuentro BETT Brasil que se celebra estos días en Sao Paulo, Cesar Nunes, investigador y doctor en educación hablará de escuela y sociedad y la forma en que la mejora en la primera repercute en la segunda. Entrevistado por el portal PorVir, Nunes respondió así a la pregunta: ¿Estamos preparando bien a nuestros […]

Autor: UNOi

Fecha: 19 de mayo de 2016

En el encuentro BETT Brasil que se celebra estos días en Sao Paulo, Cesar Nunes, investigador y doctor en educación hablará de escuela y sociedad y la forma en que la mejora en la primera repercute en la segunda.

Entrevistado por el portal PorVir, Nunes respondió así a la pregunta: ¿Estamos preparando bien a nuestros alumnos para hacer frente a la realidad virtual?

Hoy escribimos más en las redes sociales, solo que la gente no tiene un uso elevado del lenguaje. Es una forma de opinar «Yo creo que…», pero sin profundizar. Las personas se bloquean y solo dialogan con los que están cerca. Esto tendría que ser discutido para que la gente gane respetabilidad. Si los padres usan todo el tiempo el celular, el niño va a hacer lo mismo. En Corea hay un concepto de intoxicación electrónica: al niño que pasa ocho horas frente al equipo se le tacha de enajenado y recibe un castigo, dos horas sin teléfono o sin computadora. Es una manera de encaminar el problema, pero no lo resuelve. En Francia, en un intento de integrar la tecnología a un nuevo modelo de didáctica de planeación en el aula, se amplió la jornada en una hora de clases divida en 20 minutos de exposición del profesor, 20 minutos para investigar en el celular y 20 minutos para exposición colectiva. No es el modelo represivo de negar, o hacer que la escuela pierda su identidad institucional al tener un profesor mediador. El conocimiento adecuado al pensamiento de los niños solo puede lograrse con un maestro bien formado y una escuela con una clara visión. Es necesario tener un equipamiento simbólico, ético, estético y cultural, para crear comportamientos referenciales, respetuosos, en la apropiación de la tecnología y en el manejo de la información, de manera que la gente no haga de Internet una degradación de nuestra vida, una forma voraz y neurótica de saber de la vida de los demás. Las computadoras han invadido nuestra vida cotidiana y debemos prestarles más atención… La escuela tiene el papel de producir criterios orientados a conductas éticas y estéticas elevadas para la apropiación de la tecnología.

_______________________________________

Con información de PorVir: http://porvir.org/escola-deve-ser-humanizadora-avaliar-mais-memoria/