Perfila SEGOB principios pedagógicos en torno al diálogo sobre el modelo educativo - UNOi Internacional
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Autor: UNOi

Fecha: 6 de julio de 2016

Perfila SEGOB principios pedagógicos en torno al diálogo sobre el modelo educativo

En una propuesta para facilitar el diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Educación Pública con respecto al modelo educativo, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), entregó la noche del martes a representantes de la CNTE, un documento en el que se señalan los criterios que orientarán dicho […]

En una propuesta para facilitar el diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Educación Pública con respecto al modelo educativo, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), entregó la noche del martes a representantes de la CNTE, un documento en el que se señalan los criterios que orientarán dicho diálogo:

  1. asegurar que todos los mexicanos tengan asegurado el derecho a recibir educación laica, gratuita y obligatoria.
  2. promover el desarrollo de los educandos; y
  3. desarrollar en las niñas, los niños y los jóvenes su intelecto, su carácter y su formación moral con el fin de que sean capaces de insertarse plenamente en la sociedad del conocimiento.

El documento –que subraya la importancia de la participación respetuosa y cooperativa del magisterio nacional–, enlista también los principios pedagógicos a considerar:

  1. Enfocarse en el proceso de aprendizaje.
  2. Tener en cuenta los saberes previos de los alumnos.
  3. Diseñar situaciones didácticas que propicien el aprendizaje situado.
  4. Reconocer la naturaleza social del conocimiento.
  5. Dar un fuerte peso a la motivación intrínseca del estudiante.
  6. Favorecer la cultura del aprendizaje.
  7. Ofrecer acompañamiento al aprendizaje.
  8. Promover la relación interdisciplinaria.
  9. Mostrar empatía por los intereses de los alumnos.
  10. Revalorizar la función del docente.

 

Por su parte, la CNTE entregó a la SEGOB un documento en el que reitera sus demandas de suspensión definitiva de la Reforma Educativa; iniciar un proceso de transformación educativa mediante un debate nacional que involucre a todos los actores; y, resolver las consecuencias y cotos de la Reforma Educativa, con relación a víctimas, presos políticos, cesados y en proceso, órdenes de aprehensión, suspensión de pagos, retención de cuotas, etc.

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