En una propuesta para facilitar el diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Educación Pública con respecto al modelo educativo, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), entregó la noche del martes a representantes de la CNTE, un documento en el que se señalan los criterios que orientarán dicho diálogo:
- asegurar que todos los mexicanos tengan asegurado el derecho a recibir educación laica, gratuita y obligatoria.
- promover el desarrollo de los educandos; y
- desarrollar en las niñas, los niños y los jóvenes su intelecto, su carácter y su formación moral con el fin de que sean capaces de insertarse plenamente en la sociedad del conocimiento.
El documento –que subraya la importancia de la participación respetuosa y cooperativa del magisterio nacional–, enlista también los principios pedagógicos a considerar:
- Enfocarse en el proceso de aprendizaje.
- Tener en cuenta los saberes previos de los alumnos.
- Diseñar situaciones didácticas que propicien el aprendizaje situado.
- Reconocer la naturaleza social del conocimiento.
- Dar un fuerte peso a la motivación intrínseca del estudiante.
- Favorecer la cultura del aprendizaje.
- Ofrecer acompañamiento al aprendizaje.
- Promover la relación interdisciplinaria.
- Mostrar empatía por los intereses de los alumnos.
- Revalorizar la función del docente.
Por su parte, la CNTE entregó a la SEGOB un documento en el que reitera sus demandas de suspensión definitiva de la Reforma Educativa; iniciar un proceso de transformación educativa mediante un debate nacional que involucre a todos los actores; y, resolver las consecuencias y cotos de la Reforma Educativa, con relación a víctimas, presos políticos, cesados y en proceso, órdenes de aprehensión, suspensión de pagos, retención de cuotas, etc.
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