Autor: UNOi

Fecha: 1 de diciembre de 2016

Paulo Freire, constructor de sueños

  En el siguiente video, el célebre educador brasileño Paulo Freire habla de la labor del docente y su interacción con el educando; el proceso […]

 

En el siguiente video, el célebre educador brasileño Paulo Freire habla de la labor del docente y su interacción con el educando; el proceso de enseñanza aprendizaje; implicaciones con la democracia, la ética y el poder; la postura crítica para entender al mundo y la utopía posible de la transformación.

El video es una realización de Efrén Orozco, Luis Fernando Arana y Juan José Esquivel del año 2000, en una producción del IMDEC, A.C, para la cátedra Paulo Freire del ITESO.

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Aquí la transcripción:

“… sin poder siquiera negar la desesperanza como algo  concreto y sin desconocer las razones históricas, económicas y sociales que la explican, no entiendo la existencia y la necesaria lucha por mejorarla sin la esperanza y sin el sueño”.                                                              Paulo Freire

 

PROCESO DE CONOCIMIENTO

“Me parece que la llamada neutralidad de la ciencia no existe. La imparcialidad de los científicos tampoco”.

Enseñar hace parte del proceso más grande de conocer y enseñar implica necesariamente aprender. Podemos decir que la educación o que la práctica educativa es siempre una cierta teoría del conocimiento  puesta en práctica; siempre la mejor manera de uno acercarse es distanciarse del punto de vista de la teoría del conocer.

Es muy difícil para que uno sea, si los otros no son. ¿Qué es el educador? El educador necesita del educando, así como el educando necesita del educador; ambos se educan. Aunque las tareas de ambos sean específicas, el educador no es igual al educando… el educador tiene que educar, el profesor tiene que enseñar y el educando tiene que aprender. La cuestión es saber cómo se dan estas relaciones de tal manera que sea una práctica democrática; pero depende de ciertas cualidades que el profesor tiene que crear, como es no tener vergüenza de no saber, de no conocer alguna cosa que el educando le pregunta, por lo tanto, la cualidad de la humildad.

Hoy en día tenemos muy clara la cuestión de dónde falla la razón; pero yo incluyo en todo esto la pasión, los deseos, los sentimientos; y todo esto tiene que ver con la cuestión de conocer.

“Sería en verdad una actitud ingenua esperar que las clases dominantes desarrollasen una forma de educación que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias sociales en forma crítica”.

 

PEDAGOGÍA

“Los problemas relacionados con la educación no son solamente problemas pedagógicos. Son problemas políticos y éticos como cualquier problema financiero”

La otra cuestión es preguntarnos cuál es nuestra comprensión del acto de enseñar y cuál es nuestra comprensión del acto de aprender.

Y fue exactamente a partir de ahí que hice la crítica a lo yo que llamé ‘Educación bancaria’. Tú no puedes enseñar a nadie a amar, tú tienes que amar. La única forma que tú tienes de enseñar a amar, es amando. Yo creo que el amor es la transformación definitiva. Esto me dice nuevamente que hay que partir, hay que saber partir del nivel donde el educando está o los educandos están; este es un nivel cultural, ideológico, político; y por eso es que el educador tiene que ser sensible, el educador tiene que ser esteta, tiene que tener gusto. La educación es una obra de arte. El educador tiene que ser ético, tiene que respetar los límites de la persona; no puede, yo no puedo entrar en ti y no respetarte. Yo tengo que respetar tus sueños y respetar tus miedos. Pero yo debo también tocar estos miedos, como ese terapeuta hace a veces, el psicoanalista. Si tú vives, si tú trabajas con un grupo metido en el silencio, hay que encontrar un camino para que ellos rompan el silencio.

Pero a la vez nosotros no encontramos realmente, no hay recetas para esto, no encontramos el camino cierto, el camino cierto para alcanzar el meollo del silencio. Si el grupo me quiere escuchar, no puedo negarle mi voz, pero enseguida yo demuestro que necesito también de su voz, porque mi voz no tiene sentido sin la voz del grupo; y lo invito y lo desafío. E punto de partida de la educación está en el contexto cultural, ideológico, político, social de los educandos. No importa que este contexto esté echado a perder. Una de las tareas del educador es rehacer esto, en el sentido de que el educador es también un artista: él rehace el mundo, él redibuja el mundo, repinta el mundo, recanta el mundo, redanza el mundo…

“Asumir el miedo es no esconderlo, solamente así podremos vencerlo”.

 

MEDIACIÓN DEL MUNDO

“Lo imposible para mí es la falta de coherencia, aún reconociendo la imposibilidad de una coherencia absoluta”.

Porque cuando Dios dijo: “Nombrarás las cosas”, esto es, darás nombre a las cosas –tengo que pedir perdón ahora, porque tengo primero que pedir perdón a Dios de hacer un análisis del contexto, análisis del texto… es una gran osadía–, sólo es posible dar nombre después de que se hacen las cosas. Cuando dijo “darás nombre a las cosas”, Él dijo: “Transformarás el mundo, para que puedas dar nombres a las cosas”. Y es esta cosa que a veces la propia Iglesia olvida, y desarrolla una ideología inmovilizante que obstaculiza que los hombres y las mujeres rehagan el mundo. La ideología inmovilizadora es contra esta afirmación del libro del Génesis. Es así que asumimos la coautoría de su obra. Si no nos convertimos en coautores, Dios sería ‘bancario’; y Él no podría ser bancario porque Él no podría contradecirse…

“El tolerante no renuncia a su sueño por el que lucha intransigentemente, pero respeta al que tiene un sueño distinto al de él”.

 

“Como educadores y educadoras somos políticos, hacemos política al hacer educación”

La educación sólo gana fuerza en la medida en que reconociéndose flaca, se entrega a la labor de clarificación de las conciencias, para que los individuos se asocien, se movilicen, se organicen para transformar el mundo malo. Nosotros aquí como educadores y educadoras, o somos un poquito locos, o no haremos nada.

Ahora, segundo; si, sin embargo, fuéramos solamente locos, nada haríamos tampoco. Si fuéramos solamente sanos, también nada haríamos. Sólo hay un camino para hacer algo, es ser sanamente loco o locamente sano. Durante el proceso, este educador que ama, que por lo tanto es loco y sano, va a tener el deber de ir poco a poco mostrando las consecuencias de un proceso crítico del conocimiento del mundo; la ideología dominante siempre involucra metodologías bancarias.

Cuanto más tú castres la capacidad de pensar cierto –que implica capturar la esencia de los hechos que se dan–, cuanto más tú sugieras a las personas, que la realidad es un puro dado, un puro dado, dado, tanto más tú domesticas, porque también hay autoritarios en la democracia.

Fue por esta razón y no porque yo estaba metido con la alfabetización, que yo fui a la cárcel o que yo pasé dieciséis años fuera de Brasil. No era porque yo hacía alfabetización; porque la alfabetización que yo hacía implicaba esta comprensión crítica del mundo; era esto.

La transformación del mundo se hace incluso para que se tenga poder y para que se tenga libertad. Y que asegura que la adquisición de poder, aún cuando exista una dimensión individual con relación al poder, es una tarea social que implica una combinación de esfuerzos, movilización de esfuerzos, una organización de tácticas para la lucha sin lo que no es posible aumentar las esferas de poder. La única manera de aumentar el mínimo de poder es usar el mínimo de poder.

Mientras si… vamos a admitir que  tú solamente tienes diez centésimos, un metro de espacio; si no lo ocupas, el poder mayor te ocupa ese metro. La transformación del mundo pasa también por esta aprehensión conscientemente crítica del mundo. Lo que has es un proceso contradictorio, permanente movimiento, contradictorio en que la conciencia si reconociéndose condicionada es capaz de intervenir en el condicionamiento, yo puedo luchar por la libertad porque yo estoy condicionado, pero no determinado. Esto es, al ser condicionado, yo me reconozco condicionado y entonces peleo contra las fuerzas que me condicionan. No se trata de sacar los dominantes de ahora para hacerlos dominados y poner en su logar a los dominados de ayer para ser los dominantes de ahora. Para hacer esto yo te confieso que me quedaría en casa.

Toda la gente que me dice que no hace nada por la transformación, porque la transformación tiene en sí este riesgo, yo digo: esta es la mejor manera que tú tienes de no hacer nada. Y porque en cualquier momento, si existo, me arriesgo.

“La humildad nos ayuda a reconocer esta sentencia obvia: nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo”.

 

ÉTICA – UTOPÍA – PODER

“Es posible la vida sin sueño, pero no la existencia humana y la historia sin sueño”.

Hay que hacer una opción; una opción ética, una opción política, una opción de quienes quieren ser también sujetos. Esta utopía es realizable, en que no haya opresor y oprimido, en que haya niveles diferentes de poder y de responsabilidad, Porque también la utopía cierta para nosotros no podría ser aquella en que llegáramos a una especie de reino de la irresponsabilidad, en que toda la gente usase su libertad para hacer lo que quisiera; no es posible, no hay vida sin límites. Y la existencia de los límites, establece necesariamente la necesidad de ciertos poderes, que no cabe a todos.

Me gustaría decir a ustedes que a veces se afirmó o se afirma que Paulo Freire redujo educador y educando a un mismo nivel. No. Si educador y educando fueran la misma persona, no habría por qué hablar de uno y de otro, porque uno no sabría del otro; yo reconozco que sin límites no es posible vivir. Pero hay una serie de límites que yo rehúso, y rehúso por cuestiones éticas, políticas, culturales, etc., etc. La tarea pedagógica nuestra, insistir no para que se cambien los límites, sino para dejar en claro que cambiarlos implica transformar más cosas.

“Podemos equivocarnos, podemos errar. Mentir, nunca”

 

REFORMA EDUCATIVA

“Otro saber necesario a la práctica educativa, es el que se refiere al respeto debido a la autonomía del ser del educando”.

Porque miren, las escuelas no se transformarán a partir de ellas, ni tampoco se transformarán, si no entran, si no aceptan el proceso de cambio. Entonces el proceso de cambio no puede dejar de venir de afuera, pero no puede dejar de partir de dentro. Es dialéctica la cuestión. Hay una resistencia al autoritarismo, incluso del autoritarismo que se piensa y se proclama progresista. Entonces, el argumento, por ejemplo, es mucho este: que no hay tiempo… el diálogo atrapa.. echa a perder… dificulta…En lugar… para mí el raciocinio sería otro. Sería, si la estructura como está no permite el diálogo, hay que cambiar la estructura, y no decir que no puedo. Yo también sé que no se puede hacer diálogo así. Por esa razón hay que cambiar el currículum; tomando el currículum como la totalidad de la vida dentro de la escuela.

“No hay cambio si sueño, como no hay sueño sin esperanza”.

 

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Querido Pablo, porque tu pensamiento y tu vida nos han marcado para siempre, pienso que en verdad estás aquí, entre nosotros, inspirándonos para fortalecernos en la lucha por la verdadera revolución todavía inalcanzada: La Revolución Ética.
Arq. Carlos Nuñez Hurtado
 

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